El presidente de la Asociación de Vecinos de La Unión, Antonio Garrochena, encabezó ayer la reunión entre residentes del barrio alto del Polígono del Valle con la junta directiva de la Federación de Asociaciones Objetivos Comunes (OCO). Plantearon la necesidad de convocar una reunión de la Comisión Mixta del Polígono del Valle Alto con los tres partidos políticos, que desde que se aprobó no se ha producido. Según denunció la presidenta de OCO, María Cantos, el reglamento de participación ciudadana propuesto por el Ayuntamiento anula este tipo de comisiones.
Desde la Asociación no desaprovecharon la oportunidad de denunciar los problemas del barrio. “En el último año hemos realizado más de veinte peticiones al Ayuntamiento y sólo se ha realizado una obra para arreglar el hundimiento de la Plaza de La Unión y lo que han hecho ha sido una chapuza”, valoró el presidente.
Los vecinos lamentaron los “problemas de limpieza” en un barrio que “carece de papeleras” y en el que un solo operario no tiene tiempo para limpiar el barrio. “A nosotros nos quitan operarios de limpieza para otras zonas como la Avenida de Madrid. Nos sentimos discriminados desde hace décadas porque éste no es un barrio atendido por el Ayuntamiento”, dijo.
Aseguran que hace seis años que Aqualia no interviene en el alcantarillado del barrio, afectando al atranque de muchas zonas; y que los muros del barrio “se caen a pedazos”. Entre otros, en el sector cuatro los muros están rajados y en la plaza de La Unión las escalera se han descolgado por el mal estado de éstos.
En la calle de Los Derechos Humanos, que lleva cuarenta años sin se que se realicen actuaciones de mejora, el paso del tráfico ha aumentado considerablemente y la situación es de “total deterioro”.
Por otro lado, pidieron soluciones a la “terrible situación de desempleo” en el barrio.
Por último, denunciaron la ocupación de los comerciales de la plaza La Luz del Valle como perrera.