Cinco décadas de trabajo para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad psíquica. Este 2014 la Asociación Provincial Pro-Minusválidos Psíquicos de Jaén 'Aprompsi' celebra su 50º aniversario fundacional y ha preparado un programa de actividades que comienza el 21 de febrero, con un acto institucional en Ferias Jaén. Será a las seis de la tarde y estará presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
Dentro del programa conmemorativo de este cincuentenario, a finales de mayo se inaugurará un nuevo centro de servicios sociales, situado en la zona de Expansión Norte de la ciudad, que albergará los servicios centrales de la Asociación, el Centro Ocupación 'Manuel Millán' y cinco apartamentos adaptados para familias con discapacidad intelectual.
Para la primavera se celebrará un concierto a cargo de músicos del Conservatorio Superior de Jaén en homenaje a las generaciones que han hecho posible 'Aprompsi' y a finales de septiembre será presentado un libro sobre la historia de la Asociación.
Según datos facilitados por el presidente de Aprompsi, Vicente Oya, la Asociación cuenta con más de 4.300 socios y a lo largo de estas cinco décadas han sido más de 12.375 las familias usuarios de los servicios, que se han multiplicado “por muchos enteros”, al igual que las personas relacionadas directa e indirectamente con la institución.
Aprompsi cuenta con delegaciones en Alcalá la Real, Andújar, La Carolina, Cazorla, Linares, Mancha Real, Quesada, Torredonjimeno y Úbeda, y con centros asistenciales y ocupacionales en los que más de trescientas personas reciben una “atención total” .
Aprompsi está procurando la mejora de todas su instalaciones y servicios, tanto en residencias como en centros ocupacionales, con sus propios recursos y con subvenciones.
El director gerente de Aprompsi, Antonio González, a preguntas de los periodistas, mostró preocupación ante un contexto general con una difícil situación financiera.
De hecho, confirmó que cuentan con 23 plazas que no se están dotando y con 27 personas que están siendo atendidas sin subvenciones ni plazas concertadas por la Administración, alertando así de la situación.