El Consejo de Administración del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) ya ha aprobado, tras llegar a un acuerdo con los trabajadores, un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que afectaría a todos los trabajadores del MFAO, incluido el gerente, con el objetivo de que se vayan reincorporando según se recupere la carga de trabajo.
Esta medida, es solo una de las acordadas dentro de un plan de austeridad al que el MFAO se ha visto abocado al retrasarse su conversión a Sistema Multilateral de Negociación (SMN) necesario para poder adaptarse a la nueva normativa europea.
El ERTE, junto con otras medidas de austeridad que conllevan una reducción de todas las partidas, gastos generales, servicios, o teléfono se llevarán a la Junta General, máximo órgano del MFAO, y que se reunirá el próximo 16 de abril.
En cuanto a los trámites, el presidente del MFAO, Manuel León ha explicado que ya se ha entregado uno de los expedientes y están esperando que le de luz verde, primero la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ministerio de Economía después. Y a finales de esta semana o la próxima se presentará el último borrador (cuarto) referente al Sistema Multilateral de Negociación. Los trámites se encuentran en la recta final pero se amplía el retraso hasta por lo menos mediados del verano, con lo que conlleva que el mercado esté paralizado desde el mes de noviembre, en un año con escasez de aceite y subida de precios.