El candidato del PP a la reelección en la Alcaldía de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha presentado el programa del PP para mayores en un encuentro celebrado este sábado en el que ha defendido que dichas personas "merecen que todas las administraciones redoblen su esfuerzo para mejorar su calidad de vida", lamentando en este sentido que "falten más plazas en las residencias de titularidad pública" para ellas.
Según ha informado el PP en una nota, el 'popular' ha instado a la Junta de Andalucía a que se amplíe en número de plazas a través del concierto de plazas en las ya existentes, y a que se construyan nuevas infraestructuras de este tipo, insistiendo en que en estos últimos cuatro años "no ha realizado ninguna residencia para mayores nueva en la ciudad".
"No hay residencias públicas de este tipo en la ciudad, y, sin embargo contamos con más 22.000 jiennenses mayores de 65 años", ha apostillado el alcaldable, que también ha recalcado que "es imprescindible y prioritario la construcción de la Ciudad Sanitaria para poder prestarles una atención más eficaz".
En esta línea, ha subrayado que, "para el PP, los mayores seguirán siendo una prioridad", y que apuesta por "crear una cultura del envejecimiento contra la del aislamiento o el rechazo", defendiendo además la figura de los mayores y desarrollando un plan integral para el mayor, en el que participarán asociaciones y entidades que están vinculadas a este colectivo.
A su vez, ha adelantado que los 'populares' exigirán a la Junta la ampliación del concierto de plazas en los centros de día de mayores, "facilitando así a las familias la conciliación de la vida laboral y familiar".
MÁS ACTIVIDADES EN CENTROS DE ESTANCIA DIURNA
Por otra parte, el candidato del PP ha anunciado el desarrollo de actividades y proyectos lúdico-formativos que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores; la dotación de nuevos espacios que sirvan para acercar los servicios sociales a estas personas; y el fomento de iniciativas, convenios y programas que favorezcan el voluntariado y la atención de personas mayores que viven solas y tienen movilidad reducida.
En este contexto, José Enrique Fernández de Moya ha destacado que "continuarán con la apuesta por desarrollar con más actividades los centros de estancia diurna", que, a su juicio, "se han convertido en microcentros dentro de los barrios donde las personas mayores han vivido toda su vida".
"Instaremos a la Junta de Andalucía a que concierte con urgencia plazas con la AFA La Estrella y con Aspramif, con quienes colabora de forma activa el Ayuntamiento, porque estas asociaciones atienden a muchas personas mayores y requieren de esa colaboración por parte de las administraciones, y en especial por parte de la Junta, que es quien tiene las competencias para el concierto de plazas", ha aseverado.
Por último, el alcaldable ha señalado que uno de sus objetivos será buscar la financiación para poder llevar a cabo la construcción de la Unidad de Estancia Diurna de Santa Isabel, criticando que "no ha podido ser una realidad porque el PSOE e IU recibieron 508.000 euros para su construcción, pero que desviaron en no sabemos qué". Lo que sí es seguro, agrega, "es que no lo invirtieron en esta infraestructura".