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Viernes 15/11/2024
 
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Jaén

El Museo Íbero, “a la mayor brevedad posible”

El presidente de Diputación, Francisco Reyes, ‘apretará’ a la Junta de Andalucía. No hay fecha de apertura al público y Reyes dice que la Junta “tiene que dar el último acelerón que hace falta”

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  • Interior del Museo. -

La Junta de Andalucía ha presentado un avance del Plan Museológico del Museo Íbero de Jaén, pero no ha dado fecha de finalización. Ante esta situación, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, afirmó ayer que van a apretar a la Administración Autonómica para que el Museo de la capital “se finalice a la mayor brevedad posible”. Reyes reconoce el “gran esfuerzo” que la Junta de Andalucía ha realizado para impulsar esta infraestructura.

Según anunció este martes la secretaria general de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, María del Mar Alfaro, el Plan Museológico estará concluido de forma definitiva el próximo otoño. Sin embargo, no se ha avanzado la fecha de apertura apertura al público, ya que, según reconoció Francisco Reyes,  “un proyecto de esta envergadura”, con instalaciones que suman los 11.000 metros cuadrados,  “no puede hacerse con prisas, sino con cautela y garantía”.

El presidente de la Diputación hizo hincapié en que el Museo Íbero constituye “la parada clave” en el programa 'Viaje al Tiempo de los Iberos', que pretende poner en valor las huellas de esta antigua cultura a través de una red de yacimientos y centros de interpretación. “La Junta ha realizado un  gran esfuerzo en esta gran infraestructura, aunque tiene que dar ese último acelerón que hace falta”, dijo.

En esta línea, Reyes dijo que desde la Diputación y desde otros ámbitos, van a pedir al Gobierno de Andalucía celeridad para una “gran obra que ha de finalizarse a la mayor brevedad posible porque tiene que ser una parada fundamental en ese producto singular que supone el Viaje el Tiempo de los Íberos”.
Reyes reconoció que el impulso de este tipo de iniciativas en una provincia como la jienense supone dar “un gran paso para ser referente del turismo de interior, monumental, medioambiental o gastronómico”.

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