La 19ª edición de los Encuentros Étnicos en la Sierra Sur, Etnosur, espera reunir a alrededor de 40.000 personas en el municipio jienense con el que evidencia una simbiosis perfecta: Alcalá la Real. Cultura y música se unirán a través de más de 80 actividades entre las que destaca el concierto del grupo ubetense 'Guadalupe Plata', que ofrecerá un “espectáculo sencillo, pero enérgico” en el que el blues y el flamenco con alma se fusionarán. Será el 18 de julio. Así lo reconoció ayer el director del Festival, Pedro Melguizo, durante la presentación del segundo evento musical en antigüedad y el tercero en orden de celebración del programa Jaén en Julio, impulsado por la Diputación y la Junta de Andalucía.
El diputado de Turismo, Manuel Fernández, recordó el alto nivel de ocupación que consigue cada año Etnosur, “gracias a su música, a la mezcla de culturas y al turismo que repite la experiencia”.
El delegado de Turismo en funciones, Rafael Valdivielso, lo valoró como un festival “único” y recordó el impacto económico que supone para el municipio, ya que por cada euro invertido se revierten entre cinco y siete euros. “Programar este Festival no es un gasto, es una inversión”, dijo Valdivielso.
El presupuesto de este año roza los 400.000 euros.
Desde la organización esperan que se desplacen hasta la Sierra Sur personas de todo el mundo para disfrutar de conciertos, talleres artesanales, circo, cuenta cuentos, gastronomía, solidaridad, teatro y otras actividades con las que 'Etnosur' traza un tapiz multicultural para todos los públicos.
El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, aseguró que el municipio tiene una forma de ser y de estar que se asemeja a Etnosur, de ahí la “simbiosis entre los encuentros étnicos y el municipio”.
El director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, destacó de Etnosur que es “el festival de la paz, donde hay un aprendizaje y en el que hay cabida para la solidaridad, para el diálogo y los Derechos Humanos”.
Tocarán en ‘Etnosur’ Chocolata, Davide Salvado y El bastón de la vieja, entre otros. Como novedad, habrá foros de debate y actuaciones sobre un nuevo escenario, el Convento de Capuchinos. El Premio Etnosur será para ‘Reporteros Sin Fronteras’. Este año cambiará la ubicación del escenario en el recinto, que mirará hacia el campo y no al pueblo, con el fin de no causar molestias.