A lo largo de 2016, sin especificar fecha, estarán a pleno rendimiento las 60 fuentes ornamentales de la capital. Así lo ha confirmado a VIVA JAÉN el edil de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, que reconoce las dificultades para el mantenimiento óptimo de la totalidad de fuentes de la ciudad.
Un total de 46 de las 60 fuentes ornamentales y públicas de la ciudad funcionan a pleno rendimiento tras las continuas reparaciones de la empresa concesionaria. En todas ellas no existe problemas de impermeabilización, circuito del agua ni de iluminación. Las 14 restantes funcionan, pero no en su totalidad. “Hemos cuidado que las fuentes de las zonas más céntricas, de mayor afluencia de jienenses y turistas funcionen correctamente”, reconoció Jódar.
Fuentes como la de la Plaza de La Libertad siguen sin funcionar por problemas en el circuito eléctrico para la iluminación, porque tiene los motores quemados y debido a que el vaso pierde agua. Según el edil, la empresa ha confirmado que en octubre estará arreglada. Entre las fuentes más problemáticas, Jódar señala las de la plaza de Santa María. “Casi todos los días están los técnicos realizando reparaciones”, lamenta.
El horario de funcionamiento es de 11 a 15 horas y de 19 a 24 horas y de momento se mantendrá, independientemente de la estación otoñal. “Realizamos controles diarios del agua. Mientras más horas estén funcionando más mantenimiento necesitan. Fiscalizamos a la empresa concesionaria para comprobar que el mantenimiento de las fuentes es el correcto”, reconoce el edil.
Responde así a la junta directiva de la Asociación de Empresas de Alojamientos de Jaén, que ha vuelto a denunciar el “deficitario mantenimiento” de las fuentes ornamentales de la ciudad, urgiendo al Ayuntamiento a que exija a la empresa concesionaria que ponga “todos los dispositivos en perfecto estado, ya que son más de tres años los que la ciudad lleva padeciendo este descuido y dejadez”.