Las Protegidas son como cualquier otro grupo de viviendas. La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, que hace unos meses apuntó a una posible descatalogación de las viviendas Protegidas, plana que enmendó el consejero de Vivienda Felipe López, a los pocos días, señaló ayer que ‘Las Protegidas’ han pasado a ser unas viviendas más, una vez que la Junta de Andalucía, como consecuencia de la crisis y de la necesidad de priorizar las inversiones públicas ha descartado el proyecto de remodelación integral de estas 113 viviendas situadas en pleno centro de la capital jiennense que fueron inscritas en el 2006 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Histórico-Artístico con la oposición de sus propietarios e inquilinos.
“Para la Junta de Andalucía, 'Las Protegidas' hoy en día son unas viviendas más, como cualquier otro barrio de la ciudad o de la provincia de Jaén", explicó Cobo en declaraciones a Europa Press. Esto conlleva que para rehabilitar las viviendas, sus propietarios deberán acudir a las subvenciones que la Junta de Andalucía habilita para este fin. De hecho, ha señalado que uno de los bloques de viviendas pidió acogerse a una subvención de este tipo y que acabó renunciando.
El compromiso de rehabilitar estas viviendas y plasmado en una orden de 2009 de la Consejería de Vivienda donde se contemplaba destinar 24 millones de euros, como muchos otros compromisos “se hicieron en una situación muy diferente a la que tenemos hoy en día”. La crisis y el tener que priorizar la inversión pública, ha dicho Cobo, ha llevado a la Junta “a descartar algunos proyectos”.