Los responsables de la empresa promotora Duro Bonilla-Jiménez Calderón S.L han entregado en el Registro del Ayuntamiento el proyecto de rehabilitación del edificio de ‘La Casa de las Heras’, popularmente conocido como ‘La Casa del Reloj’.
Según el arquitecto Germán Bonilla Montijano, compraron el edificio en el año 2014, pero la adquisición total del mismo se produjo el pasado 21 de junio, ya que existían dos engalabernos de la casa de al lado (dos habitaciones, 20 metros cuadrados) por los que han tenido que esperar a la venta total del emblemático inmueble.
En la actualidad esperan la concesión de la licencia de obra para actuar en un edificio del conjunto histórico que cuenta con una protección estructural y catalogado como Bien de Interés Cultural.
Estiman más de un año de rehabilitación.
Aunque el uso no está concretado, en un principio plantean mantener la parte baja para uso comercial (antiguamente era una relojería); y el resto de plantas para viviendas. “Recuperaremos el 100% de la fachada y todo lo que permita la estructura. Al módulo de transición entre la Casa del Reloj y el Obispado se le dará un tratamiento neutro, para que no compita con el inmueble”, reconoció Bonilla Montijano.
El edificio, de 1906 y de estilo modernista, nunca tuvo reloj y los promotores estudian la colocación de uno singular, que recuerde a Jaén y acorde con un entorno, el del casco antiguo, en el que nuevamente interviene la empresa promotora. “La idea es rehabilitar el casco histórico, dando salida a edificios peculiares y perdidos de la capital para generar ciudad”, termina Bonilla Montijano.