La Casa del Reloj podría convertirse en la sede de la Oficina de Turismo de la capital, que actualmente se ubica en la Calle Maestra, a escasos metros del histórico edificio, que puede presumir de una “ubicación inigualable”, en el casco antiguo jienense, mirando a la Catedral.
Ante el anuncio de la entrega del proyecto de rehabilitación del edificio histórico por la empresa propietaria, la promotora Duro Bonilla-Jiménez Calderón S.L, al Ayuntamiento, han sido varias las voces que han buscado uso al inmueble. Entre otras, la ex concejal del PP, Cristina Nestares, que ha resucitado una propuesta que ya lanzó hace años: convertir la Casa del Reloj en Oficina de Turismo.
Preguntada por esta posibilidad, la edil de Turismo, Rosario Morales de Coca, asegura que estaría “encantada” de estudiar la viabilidad con la Junta de Andalucía, ya que la Oficina de Turismo se gestiona por convenio entre ambas administraciones. “La Casa del Reloj tiene un sitio exquisito por el entorno y por su ubicación, ya que es paso inexcusable para quienes llegan a Jaén para conocerla.
Sería un sitio inigualable”, reconoce Morales de Coca, recordando que “cualquier modificación tendría que pasar por ambas administraciones”.
En cuanto a las condiciones de la Casa del Reloj, la planta baja tiene más de 50 metros cuadrados (m2) y las cuatro plantas en altura más de 70 m2 cada una, según datos facilitados por Germán Bonilla, arquitecto de la empresa promotora. A priori, el espacio disponible no sería un inconveniente, ni la protección estructural del edificio, que es Bien de Interés Cultural. Desde Turismo Andaluz aún no han emitido ninguna valoración sobre la propuesta.
Para pertenecer a la Red de Oficinas de Turismo de Andalucía, las instalaciones tienen que ser accesibles a personas con discapacidad, contar con un salón para recibir a los turistas, un mostrador alto y otro bajo, un despacho, servicio para los trabajadores y un almacén.
Los trabajadores de la Oficina de Turismo se han mostrado entusiasmados con la posibilidad de un futuro traslado a la Casa del Reloj. “Hemos estado en oficinas más pequeñas”, decían. La ubicación de la Oficina de Turismo en los últimos 16 años han sido tres inmuebles y la cuarta podría ser la Casa del Reloj. La ocupación sería en régimen de alquiler, ya que la promotora ha afirmado que no venderá el edificio, adquirido en el año 2014 para su rehabilitación.