Los sindicatos presentes en la mesa de negociación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) volvieron a manifestado ayer ante la delegación Provincial de Salud por el cierre de la cocina del Hospital Doctor Sagaz.
El responsable de la sección sindical de CCOO en el Complejo Hospitalario de Jaén, Pedro Ruiz, lamentó que la delegada de Salud, Teresa Vega, todavía no se haya reunido con los sindicatos para dar explicaciones y evitar la veintena de despidos.
Para Ruiz, el cierre de la cocina de este centro hospitalario, tal y como se describe en el pliego de condiciones técnicas de contratación del proveedor único para centros hospitalarios de la plataforma logística sanitaria de Jaén supondrá “la consiguiente pérdida en puestos de trabajo y un paso más para vaciar de contenido al hospital del Neveral y provocar su cierre por carecer de utilidad y sentido”.
A partir del momento en que se cierren estas cocinas, las comidas se elaborarán en las cocinas del hospital Neurotraumatológico y posteriormente se dará traslado al Doctor Sagaz y al Hogar de Alta Supervisión donde se atienden enfermos mentales.
Para el responsable sindical “este abaratamiento de costes, significa apostar por una merma en la calidad de las comidas olvidándonos de las especiales características de los ingresados y familiares del hospital, perder la personalización de las dietas aumentando la dificultad para mantenerlas y pérdida de control por los profesionales del hospital en cuanto a la cadena de frío de los alimentos”.
Lamentó que la licitación de esta contratación no sea paralela a un plan de mejoras de las infraestructuras de las cocinas del Complejo, “deterioradas y olvidada por los recortes de la crisis”.