El plan de peatonalización del centro urbano de la ciudad, que el gobierno municipal del PP empezó la semana pasada a presentar a colectivos vecinales, se suma a la larga lista de proyectos municipales que nacen sin consenso y en medio de la bronca política. Ayer el PSOE tachó el plan de “tomadura de pelo” y de “un brindis al sol” e instó al alcalde, Javier Márquez, a “trabajar en serio porque en juego está el modelo de movilidad que Jaén necesita para el futuro”.
La concejala socialista Matilde Cruz lamentó ayer que no hayan recibido información alguna sobre el plan, ni siquiera en la comisión del DUSI II. “Por no haber, no hay ni aforamiento de vehículos hecho para conocer los flujos de tráfico, vitales para comenzar a hablar de peatonalización”, indicó Cruz, que instó al concejal de Tráfico. Juan Carlos Ruiz, a reunir a los actores implicados en la mesa del Consejo Local de Movilidad para que, con las aportaciones de taxistas, transportistas, empresa responsable del bus urbano, comerciantes, hosteleros, la oposición, los técnicos municipales y, por supuesto, todos los vecinos, “pongamos en común el trabajo de peatonalización”. Además, recordó que el gobierno local ya dispone de una herramienta para avanzar en peatonalización, el Plan de Movilidad, un trabajo “serio, bien elaborado” por técnicos y expertos en movilidad aprobado en la etapa de gobierno del PSOE (2007-2011) e incorporado al PGOU de Jaén.
Sin embargo, el concejal de Tráfico, Juan Carlos Ruiz, replicó destacando “la seriedad” del proyecto de peatonalización y el trabajo del equipo de gobierno para poner en marcha un estudio que comprende una reorganización del tráfico y del transporte público en la zona centro de Jaén con fines medioambientales y en beneficio del peatón. Ruiz explicó que el Ayuntamiento llevará a cabo un plan de trabajo que recoge diversos encuentros con todos los sectores afectados en esta reorganización del tráfico. Así, tras reunirse la semana pasada con la federación de vecinos Más Voluntades por Jaén, el concejal avanzó para los próximos días nuevos encuentros con comerciantes de la zona, con la asociación de minoristas del mercado de San Francisco, transportistas y asociaciones de los barrios.
Comercio Jaén
La federación empresarial Comercio Jaén ha pedido una reunión urgente con el Ayuntamiento jienense ante la inquietud que, dicen, ha causado entre los comerciantes el proyecto de peatonalización municipal propuesto por el Consistorio. Comercio Jaén asegura que son más de 500 los establecimientos comerciales existentes en el perímetro de la zona que pretende peatonalizar el Ayuntamiento, por lo que demandan “tener la posibilidad de proponer y sugerir actuaciones al respecto y, en todo caso, no iniciar una peatonalización sin que previamente se garantice la posibilidad de accesibilidad al centro de la ciudad”. Comercio Jaén considera que la puesta en funcionamiento del tranvía “es determinante”, pues “será el único medio que podría agilizar esa accesibilidad de los ciudadanos al comercio del centro de la ciudad”.
Sostiene la organización empresarial que “con las actuales circunstancias por las que está atravesando el comercio local, urbano y de proximidad, limitarle la posibilidad de accesibilidad sin garantizar medios, vías y posibilidades alternativas, supondrá un nuevo varapalo para que éste pueda continuar con su actividad”.
Comercio Jaén indica que se han enterado del plan de peatonalización por la prensa, “lo que desde la organización se considera un total desprecio hacia el sector económico más importante en esta zona de la ciudad”, indican en un comunicado remitido a esta Redacción.