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Lunes 11/11/2024
 

Jaén

Los expedientes por desahucio en la Junta descienden un 62%

La Junta atiende a 778 familias desde 2012 dentro del sistema de asesoramiento en materia de desahucios

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  • Rafael Valdivielso, en la rueda de prensa -

La Consejería de Fomento y Vivienda ha atendido desde octubre de 2012, fecha de su puesta en marcha, hasta finales de 2016 a un total de 778 familias de la provincia de Jaén mediante el sistema andaluz de información y asesoramiento integral en materia de desahucios. El año pasado este servicio abrió 35 expedientes, lo que supone una bajada con respecto a 2015 de un 62%.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, destacó ayer que “los datos demuestran que se están consiguiendo unos resultados más que óptimos ya que desde que la oficina funciona ningún expediente ha tenido como resultado el lanzamiento de una familia de su casa”. De hecho, desde la oficina se ha negociado en muchos casos la prórroga del pago de la hipoteca entre dos y cuatro años y, en el 80% de los casos, se ha conseguido la reformulación de la deuda con la aplicación, por parte de las entidades financieras del código de buenas prácticas.
“Estamos detectando con anterioridad el problema del desahucio por lo que las posibilidades de resolución son más amplias que si nos llega una vez que se ha iniciado el proceso de lanzamiento”, indicó Valdivielso, para quien “las entidades financieras se han concienciado y han visto que es mejor tener una vivienda habitada que una vacía con la posibilidad de que se produzca una patada en la puerta o el consiguiente deterioro de la vivienda”. De los 778 expedientes atendidos desde octubre de 2012, un total de 115 casos acudieron a este servicio en la fase de prevención, 569 en la fase de intermediación y 97 en la etapa de protección. En 2016, de los 35 casos registrados, 18 en intermediación y 17 en protección. A través de este sistema, la Junta presta apoyo a las familias en riesgo de pérdida de su vivienda habitual y permanente, ofrece información y orientación profesional en todas las cuestiones relacionadas con el derecho a una vivienda digna, con especial atención a aquellas personas que carecen de los medios adecuados para la defensa de sus intereses. Igualmente, incluye intermediación con las entidades financieras y protección en caso de que se produzca la pérdida del inmueble. También se informa sobre las cláusulas suelo a los que tienen expedientes con la oficina.

Las familias se han dirigido a ese servicio con el desahucio ya ordenado y en estado avanzado del proceso. En estos casos, los técnicos han puesto en marcha varias líneas de actuación, informando a los afectados sobre la necesidad de inscribirse en los registros de demandantes para acceder a una vivienda social pública o brindando apoyo en la tramitación de las ayudas existentes en materia de alquiler para obtener una alternativa habitacional.
Actualmente 62 familias han encontrado una alternativa habitacional gracias a la utilización de los inmuebles pertenecientes al parque público de vivienda de la Junta, 10 de ellas en el último año.

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