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Miércoles 27/11/2024
 
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Jaén

La telefonía, el sector con más consultas en la OMIC

La Oficina de Información al Consumidor (OMIC) atendió 2.646 consultas el año pasado

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  • Las consultas sobre telefonía coparon más del 28% de las atenciones en la Oficina del Consumidor. -

La  Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Jaén atendió en 2018 un total de 2.646 consultas, mayoritariamente por casos de telefonía, que concentraron  el 28,34% de las mismas, con un total de 750 consultas. De éstas, 480  correspondieron a consultas de líneas fijas y 270, a móviles.

Así lo confirma la edil de Consumo, Yolanda Pedrosa, aclarando que “los problemas planteados en este sector fueron por incumplimiento de las tarifas del contrato, penalizaciones por bajas anticipadas o por cancelar portabilidad, averías y mal funcionamiento de los terminales, suscripción fraudulenta a servicios de tarificación adicional o realización de contratos por parte de las compañías sin comprobar fehacientemente la identidad del contratante”.

El suministro eléctrico ocupa el segundo puesto, con un porcentaje del 8'16% y 216 consultas, relacionadas en su mayor parte con el “notable incremento del importe de los recibos”.

Una novedad surgida en 2016, que se ha mantenido en 2017 y durante todo 2018, es el aumento del número y cuantía de las sanciones a los usuarios por presunta manipulación de los contadores. También es destacable el caso de los comerciales que se presentan en los domicilios haciéndose pasar por agentes de una compañía distinta de la que realmente representan, “ofreciendo engañosas mejores condiciones de las que tenían los usuarios”.

En tercer lugar se sitúa el sector bancario, con 168 consultas (6'34% del total). “No es de extrañar, si tenemos en cuenta las numerosas comisiones que el sector aplica a su clientela por los motivos más peregrinos, el peso de las hipotecas sobre un amplio sector de la población y los altos intereses por tarjetas de crédito”.

En cambio se aprecia un descenso en las consultas sobre participaciones preferentes e inversiones.

Por otra parte, se recibieron 165 consultas sobre compañías de seguros, 138 por casos de sanidad privada, 126 por el sector de la vivienda, tanto por el alquiler, como la  compraventa, multipropiedad o propiedad horizontal.

Por ventas fuera de comercio se originaron 99 consultas, concretamente por ventas realizadas por Internet, pagadas y no recibidas.

El sector de los transportes, con 96 consultas; el suministro domiciliario de agua, con 87, y  la reparación de automóviles (51 casos), fueron otras consultas atendidas.

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