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Jueves 14/11/2024
 
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Jaén

“Hay que desatascar el tranvía, afecta a la mentalidad de Jaén"

El alcalde de Jaén, Julio Millán, asegura que hará todo lo que sea necesario para mejorar el servicio de autobuses

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  • Julio Millán, alcalde de Jaén -

Con su llegada a la Alcaldía no solo no ha levantado el pie del acelerador desde que comenzara la campaña electoral hace un año, sino que ha incrementado su agenda, tanto la pública como la de puertas adentro. Amaga con ponerse la chaqueta azul marino que tiene sobre un sillón de la mesa de reuniones de Alcaldía, pero la deja finalmente.  “En camisa”, murmura. No se siente cómodo posando, mete y saca continuamente las manos de los bolsillos porque no tiene claro dónde ponerlas. Sin embargo, es lo único que parece no tener claro quince días después de proclamarse alcalde de Jaén. Su discurso es firme, positivo y sin ambages.

 

¿El Ayuntamiento va a empezar liderar a la ciudad?

–Claro. Es esencial. Lo que ha pasado en la relación de Jaén con otras administraciones ha sido una anomalía que no se ha dado en otras ciudades.

 

¿Qué opina sobre lo que ha sucedido a raiz de la inauguración del AVE de Granada?

–Yo ya me anticipé a todo este debate en campaña y mantuve reuniones para recuperar la conexión a Granada. Lo hablé con la ministra. En el asunto del ferrocarril es necesario coger el toro por los cuernos, por eso debemos liderar esa movilización. Reconozco que a nosotros nos ha faltado poner el problema del ferrocarril sobre la mesa con más ahínco. El CES provincial hizo un informe hace tres años con las medidas a corto, medio y largo plazo, sobre que había que hacer. Lo primero que necesitamos es romper con el fondo de saco de la ciudad de Jaén y hacer la intermodal donde está ahora Renfe, porque es la única forma de que Jaén tenga más servicios.

 

¿No tiene la sensación de que el Ayuntamiento hace tiempo que dejó de vertebrar Jaén de que carece del peso que debería tener como administración más cercana?

–Ha habido una falta de liderazgo. En todas las actuaciones, con los vecinos, con las empresas, con los colegios profesionales, con las otras administraciones... Todo lo que pase en Jaén, lo organice quien lo organice le afecta al Ayuntamiento y tiene que tener relevancia para nosotros. No podemos ser ajenos. Tenemos que tomar partido. Por ejemplo, Expoliva es la principal feria del sector del aceite de oliva en el mundo. El Ayuntamiento debería estar todo el año sacándole partido y sumando. Por eso queremos convertir el Banco de España en un museo del aceite de oliva, porque somos la capital mundial.

 

Quiero que se muy concreto y claro, porque Jaén está cansada. ¿Cuál es la hoja de ruta del tranvía?

–Lo primero es firmar el convenio cuanto antes y después ver la forma más rápida para poder ponerlo en marcha, porque hay que tener en cuenta la reparación del trazado. Todo esto ya lo he hablado con la Junta. Si sacamos la licitación de los arreglos se nos van dos años, pero si sacamos la licitación de la explotación con la reparación, es decir quien se hace cargo de su funcionamiento asume también su arreglo, nos ahorramos un año. Esto es una cuestión de gestión y el coste ya se verá en las condiciones, que tienen que seguir siendo 75% para la Junta y 25% para el Ayuntamiento, que es lo que se habló. Esta es la forma más rápida, pero hay que firmar.

 

¿Antes de fin de año se habrá firmado el convenio?

–Yo quiero firmarlo este mes. Hay que firmarlo este mes y con lo que he expuesto antes podríamos hablar incluso de año y medio. Nosotros tenemos la máxima disponibilidad. Hay que tener en cuenta que el tranvía es que es un proyecto que afecta a la mentalidad y la sensibilidad de todos los jienenses. Hay que desatascar el tranvía.

 

El último escollo fue si los vagones entraban en los costes de explotación. El PSOE y la Junta mantenían que no podían incluirse. ¿Cuál es la postura ahora?

–Eso no va a ser un escollo. Ni eso ni nada. ¡Si los vagones ya los estamos pagando sin disfrutarlos!

 

¿Da vértigo ser alcalde con la situación económica municipal y sin mayoría?

–No me ha dado vértigo. De hecho me ha sorprendido. Hemos estado mucho tiempo de campaña. El proyecto era bueno, el equipo y el respaldo que he encontrado en la calle también.

 

Tras los problemas para formar equipo de Gobierno con Cs, ¿cuál es la situación actual?

–Es muy buena, de coordinación entre todos los concejales. Los problemas en las negociaciones han formado parte de este tipo de situaciones, teniendo en cuenta que ha intervenido mucha gente de fuera de Jaén y esas cosas siempre complican. Lo importante es que no han dejado heridas, por mi parte, y yo creo que por las suyas tampoco.

 

Nos encontramos con un Ayuntamiento con serias dificultades económicas, prácticamente intervenido, ¿qué medidas va a tomar a corto, medio y largo plazo?

–A corto plazo es fundamental mejorar la organización porque estoy seguro que de este modo se llegará a muchos más sitios y se hará mejor gestión. En materia de contratación ha habido descontrol y eso nos cuesta mucho dinero a todos los contribuyentes. Hay que reducir arbitrariedades y corresponsabilizar a todos los agentes que tienen algo que decir en la mejora de esta ciudad. Y a medio y largo plazo, la cooperación y colaboración con el resto de administraciones, que estoy convencido que la voy a tener.

 

¿Se va a afrontar una nueva Relación de Puestos de Trabajo de una manera seria y decidida por tanto?

–Nosotros tenemos la obligación para 2020 de conseguir la estabilización de los trabajadores. Eso conlleva a que actuemos con responsabilidad y con altura de miras todos: concejales, sindicatos y empleados públicos. Y siempre el interés general de la ciudad primero.

 

¿Se hará con recursos propios?

–Con recursos propios. Tenemos gente preparada, Carlos Alberca (concejal de Deportes y Personal) ha trabajado estos años en la oposición muy bien. Contaremos con gente de apoyo y si hace falta contaremos con técnicos y los servicios municipales de la Diputación. E insisto, pronto, para cumplir con el 2020.

 

¿Se va a liquidar Somucisa (Onda Jaén RTV)?

–Ese proceso hay que culminarlo definitivamente. Este Ayuntamiento debe tener una radiotelevisión pública ajustada a su situación. Ahí tal vez deberíamos escuchar a los medios de comunicación, porque no tenemos que ser competencia y atender a las circunstancia del servicio que requiere el ciudadano. A lo mejor debemos cambiar el modelo. No tenemos que tener miedo a tomar decisiones, porque para eso nos han puesto.

 

Se ha hablado de externalizar partes de la recaudación municipal con la Diputación, como ya sucedió en el anterior mandato del PSOE. El área es de Ciudadanos, ¿ellos están de acuerdo?

–Sí, esto está hablado y vamos a ver cómo se afronta. Se han mejorado determinados cobros de impuestos, como el IBI, pero otros siguen bajos. De todos modos lo vamos a afrontar todo de una forma integral.

 

¿Y presupuesto, habrá cuentas?

–Primero tenemos que trabajar en contratación, en una planificación efectiva. Eso nos va a decir las necesidades que hay que incluir en el presupuesto y que podamos tenerlo para el próximo año.

 

El acercamiento a los barrios y sus asociaciones de vecinos ha sido obvio en estos primeros días, ¿qué pueden esperar los vecinos de la gestión de este equipo de Gobierno y de Julio Millán?

–En primer lugar más cercanía y presencia de todos; que la gestión llegue a todos los vecinos. Mantenimiento urbano es esencial y tiene que funcionar, porque tiene mucha influencia sobre el estado de la ciudad.

 

Siempre se habla de falta de personal en Mantenimiento Urbano, ¿cuál es la realidad?

–Hubo un momento en el que se desmantela el servicio, el antiguo SECOEM, y se acude a la contratación de empresas para llegar a las urgencias. Medios propios, pocos. Son carencias que tenemos que suplir ahora.

 

¿Pero mientras se suplen habrá que seguir subcontratando?

–Haremos lo que la situación requiera, pero con pliegos, publicidad. Esto de ir pagando sacos de cemento a 20 euros... No hay pintura, no hay materiales, bordillos, baldosas. Está desmantelado todo. Pero cuando hablamos de barrios también hay que hablar de cultura, de políticas sociales, que son esenciales... Tenemos un gran reto. El fin es que nos sintamos orgullosos de vivir en nuestros barrios, no solo en la ciudad.

 

¿Qué puede esperar el casco antiguo, el conjunto histórico de Jaén de su gestión?

–Lo hemos dicho durante todo la campaña: la ciudad tiene que comenzar a mirar al sur. Es nuestro casco antiguo, nuestro cerro de Santa Catalina, nuestro castillo, nuestra Sierra Sur. Tenemos un patrimonio que hay que aprovechar.

 

Concretemos: proyectos

–Haremos el Museo de Jaén en el Palacio de los Uribe, un proyecto para los creadores de música, recuperar los Baños del Naranjo... La cultura tiene que ser una dinamizadora del casco antiguo, junto con la puesta en valor del patrimonio que tenemos. Ya hemos hablado con la Iglesia también para las visitas. Y en lo referente al medio natural también. Tenemos unos recursos que bien aprovechados tienen un enorme atractivo turístico: Otíñar, Jabalcuz, el camino medieval hacia el castillo, Los Cañones, etc. Todo ello va a provocar que vengan inversores y que se dé un salto necesario para Jaén.

 

En cuanto a la peatonalización ¿hacia qué modelo caminamos ahora?

–Lo primero era la participación para afrontar las primeras medidas, que han sido solucionar los problemas de movilidad que tenían los habitantes de la zona sur al centro y liberar calle Vergara, Madre Soledad Torres Acosta y Jardinillos. Lo siguiente es trabajar con el comercio, informar al ciudadano, aparcamientos disuasorios. El fin debe ser que dejemos el coche y vayamos andando o en transporte público. Para nosotros el Paseo de la Estación va a ser un proyecto esencial. Debe ser el eje vertebrador que fue. Queremos convertirlo en un gran paseo de las culturas con un papel protagonista entre el Jaén antiguo y el nuevo y hacer una musealización del propio paseo, porque cuenta la historia del siglo XIX y XX de Jaén. Tenemos que recordar nuestro orgullo y nuestra historia.

 

¿Se comenzará a trabajar en un PGOU nuevo?

–Vamos a trabajar en la planificación. Muchas veces se nos llena la boca con estas cosas. Los instrumentos son instrumentos. Me da igual PGOU, modificaciones. Lo importante es que seamos ágiles. Que hay que funcionar con modificaciones del 96 pues lo hacemos, que hay que comenzar a preparar uno nuevo, pues comencemos.

 

¿Y su apuesta por las políticas sociales?

–Nos vamos a centrar en el tratamiento integral, atención especial a los barrios con una coordinación fluida con Empleo y Vivienda. Por eso hemos metido dentro de Políticas Sociales a Vivienda con la intención de la intervención directamente sin depender de las ayudas.

 

Una última cosa, ¿habrá Pádel Tour el próximo año?

–En la Plaza de Santa María ante la Catedral no.

 

“Tomaremos las medidas que sean necesarias para que el autobús mejore”

 

Actualmente las concesionarias generan algunos de los problemas más importantes que tiene la ciudad, ¿cuál va a ser su política al respecto?

–Empezando por la limpieza y recogida de basura, ya hemos tenido una reunión con FCC y quiero que los ciudadanos sean los que controlen el servicio.

 

¿En qué sentido?

–Que busquemos la fórmula de que sean los propios ciudadanos, no nosotros, los que remitan las incidencias y que las personas responsables de FCC se pongan a disposición de esos ciudadanos, asociaciones vecinales y demás. Hay que buscar la coordinación para que se dé respuesta. La empresa tiene que dar la cara. Lo mismo que nosotros vamos a los barrios, ellos tienen que venir con nosotros. Esto es importante, ¿eh? Porque aquí todos cobramos de los recursos públicos. ¿Quiénes son los responsables de FCC? ¿Usted los conoce? ¿Los ciudadanos saben quiénes son? Ellos tienen que ser tan conocidos como el concejal de turno y dar la cara del mismo modo.

 

¿Pero el fin cual va a ser?

–La limpieza de la ciudad y además hemos comprometido una campaña promocional en la que impliquemos a personas reconocidas de la sociedad y con la que se corresponsabilice a la ciudadanía y mejore la imagen de Jaén. Esto tiene dos vertientes, trabajar más y mejor y la corresponsabilidad de los ciudadanos. Y por otro lado, el control y la sanción a través de la Policía Local.

 

¿Y los autobuses urbanos, se va a revertir la situación que sufren los usuarios y la ciudad en general desde hace décadas?

–He solicitado un informe sobre la situación jurídica y técnica de la concesionaria. Estoy a la espera de recibirlo.

 

Pocos informes hacen falta...

–Se trata de un servicio esencial y no puede ser que tenga unas condiciones que no quiero ni calificarlas. No se ha cumplido con los compromisos adquiridos.

 

Le invito, por favor, a que califique el servicio...

–Pues ha sido lamentable, paupérrimo. No ha estado a la altura de la ciudad. Hay que modernizar y profesionalizar el servicio. No olvidemos que está regulado por la Ley del 54.

 

¿Se plantean retirar el servicio llegado el caso?

–Tomaremos las medidas que sean necesarias para que mejore.

 

¿Y el agua, Aqualia?

–También nos hemos reunido ya con ellos. Hay buena disposición y queremos revisar las obras que se hicieron del plan director porque algunas podrían haberse acometido sin cumplir los pliegos y están en mal estado. Queremos modernizar los servicios, atendiendo a criterios de ahorro...

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