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Jueves 14/11/2024
 
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Jaén

El tren une (ahora sí) a los políticos

Los principales partidos secundan la convocatoria del alcalde de Jaén de una marcha de protesta contra el olvido ferroviario de la provincia

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Parlamentarios y responsables del PP de Jaén, ayer en la sede provincial

Reunión del grupo parlamentario del PSOE de Jaén, ayer

Los tres partidos políticos con mayor implantación en la provincia, PSOE, PP y Cs, anunciaron ayer su apoyo a la marcha impulsada por el alcalde de Jaén, Julio Millán, para protestar el próximo 14 de julio por el aislamiento ferroviario de la provincia. Será una marcha en coche que partirá de la estación de Renfe en la capital jiennense y terminará en Navas de San Juan, pasando por Bailén. “Vamos a estar en esa marcha”, dijo en rueda de prensa el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, que añadió que “a diferencia del PP y de sus voceros”, el PSOE se manifiesta para exigir mejoras ferroviarias “independientemente del color político del Gobierno”. Reyes admitió, no obstante, que “es verdad que tenemos que mejorar y que tenemos que seguir trabajando por mejorar las conexiones a Madrid, Córdoba y Granada”, pero se  preguntó “dónde han estado algunos de los que ahora se rasgan las vestiduras” cuando había un Gobierno del PP perjudicando a la provincia y suprimiendo por ejemplo el tren de Granada en 2015. El PSOE plantea un paquete de iniciativas que permitan reducir sustancialmente el tiempo de viaje a Madrid desde Jaén y que lo situaría en el entorno de las tres horas. En concreto, piden actuaciones de mantenimiento e impermeabilización de los tramos para adaptarlos a velocidades de 200 kilómetros por hora, reducción de paradas, priorización en los cruces para los servicios de Jaén, estudio de horarios más atractivos para empresarios y un estudio de viabilidad para un intercambiador en Aranjuez que conectaría a los trenes de Jaén a la alta velocidad y los sacaría del anillo de Cercanías. Asimismo, se pide que uno de los servicios a Madrid sea más directo, parando únicamente en Linares-Baeza y Alcázar de San Juan. Para la alta velocidad, se reclaman un aumento de la inversión en los PGE. Para la línea Jaén-Sevilla se propone igualmente la ejecución de actuaciones que permitan alcanzar los 200 kilómetros por hora, así como la recuperación del intercambiador de Alcolea, que fue anulado por el PP. También se pide inversión prioritaria para la electrificación de la línea Linares-Baeza/Almería, fundamental para conexiones de logística y mercancías con Motril y Almería. Además, se proponen nuevos servicios ferroviarios desde Jaén: uno a Málaga a través del intercambiador, otro a Almería a través de Linares-Baeza, otro a Huelva y otro a Barcelona desde Granada. Igualmente, se aspira a incorporar la conexión de alta velocidad con Córdoba y también la posibilidad de estudiar una conexión directa entre Jaén y Granada.

Por su parte, el PP Jaén apeló a la unidad de todas las fuerzas políticas para acabar con el aislamiento ferroviario de la provincia.”Esto es lo que nos demanda la sociedad jienense, unidad y trabajo conjunto, y solo así lograremos que Jaén deje de estar en el furgón de cola de las comunicaciones”, dijo en rueda de prensa la diputada nacional del PP de Jaén, María Luisa del Moral. Mientras, el senador y exalcalde de Jaén, Javier Márquez, también defendió esa unidad de acción política, pero precisó que “en lugar de unidad por parte del PSOE hemos tenido una propuesta unilateral del actual alcalde de la ciudad”, al tiempo que insistió en que el PP solo quiere lo mejor para esta provincia y por eso “si tenemos que manifestarnos lo haremos aunque hay que dejar claro que desde el PP ya llevamos semanas tratando de fijar una acción conjunta con el PSOE y el resto de fuerzas porque solo así lograremos que se nos oiga”.

También la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Jaén, María Cantos, apoyó la convocatoria. “ Todo lo que sea defender los intereses de Jaén tenemos que estar todos unidos, todos. Y hay que olvidarse de si puede molestar el  tema en Madrid o en Sevilla, tenemos que pensar en Jaén”,dijo.

Avería

De otro lado, lo que se conoce como un 'enganchón' de la catenaria a la altura de Getafe (Madrid) ha llevado a Renfe a tener que suprimir el tren de media distancia que tenía previsto salir a las 16,00 horas de Madrid con destino a Jaén capital. Los viajeros han sido reubicados en el tren que ha salido a las 17,40 horas y que circuló en doble composición para poder acoger a todo el pasaje, aunque antes tuvieron que esperar varias horas en la sala de espera de Atocha soportando altas temperaturas. Según informaron a Europa Press desde ADIF, el problema en la infraestructura ha surgido a las 14,52 horas cuando, al pasar por un tren por la zona de Getafe industrial, ha arrollado la catenaria, lo que ha obligado a cortar el tráfico ferroviario. Sobre las 17,00 horas se pudo dar paso por una de las dos vías, mientras que la segunda vía estaba previsto que quedara libre para la circulación sobre las 23,00 horas, una vez hayan finalizado los trabajos que se están llevando a cabo. También se vio afectado por esta avería el Talgo Madrid-Almería que tenía previsto salir a las 15,27 horas.

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