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La profesionalización del sector oleícola, reto de la UJA

Consejo social de la UJA y la Cátedra de Caja Rural de Jaén organizan una jornada sobre el sector oleícola

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  • Un momento de la inauguración de la jornada del sector oleícola -

El Consejo Social de la Universidad de Jaén (UJA), junto con la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas de Economía, Comercialización y Cooperativismo Agrícola y la Fundación Universidad de Jaén-Empresa, organizó ayer una jornada en la que se dieron cita los principales actores del sector oleícola jienense para debatir y analizar sobre la adecuación de la formación a las demandas del sector y así favorecer la incorporación de profesionales cualificados al mismo. El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, inauguró la jornada, y destacado la "clara apuesta" de la UJA por la empleabilidad de sus egresados. Por su parte, el presidente del Consejo Social de la UJA, Francisco Vañó, hizo referencia a la innovación, el conocimiento y el futuro. “Solamente innovando, con imaginación, podremos avanzar en unos mercados cada vez más complicados y con unos clientes más exigentes, donde el conocimiento y el talento harán que tengamos un sector más profesionalizado, pensando que somos los que lideramos el mercado como grandes productores de aceite de oliva del mundo”, dijo. Por su parte, el director de la cátedra y catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA, Manuel Parras, insistió en la necesidad de una mayor profesionalización del sector. Para la jornada se invitó a empresas relevantes con sede en la provincia y que ocupen lugares destacados en el envasado de aceite de oliva, así como a representantes de universidad, asociaciones agrarias, cooperativas, entre otros, para escuchar sus demandas y diseñar itinerarios formativos que respondan a las mismas. El compromiso de la UJA es "poder llevar a cabo esos itinerarios formativos, adecuando la oferta y la demanda para que nuestros egresados, de distintos sistemas educativos, encuentren un trabajo en el sector", añadió Parras. Por último, gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, abogó por el apoyo a iniciativas como esta jornada en un sector estratégico como es el del olivar y el aceite de oliva, “un pulmón económico para la provincia”. Tras el acto inaugural se celebró una mesa profesional sobre 'Nuevas competencias y contenidos profesionales en la gestión comercial'. La jornada concluyó  con un debate y análisis conjunto de propuestas formativas.

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