El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, ha confirmado que se está trabajando para implantar el Grado de Medicina en el curso 2023-2024. La primera promoción de Medicina de la UJA no estaría antes del curso 2029-2030 y, en principio, se prevé una oferta de plazas para 60 estudiantes de nuevo ingreso.
Se trata de unos estudios autorizados por el Consejo Andaluz de Universidades desde abril de 2010, condicionados a demostrar su viabilidad.
De forma “discreta”, desde entonces han trabajado en que se garantizaran requisitos como la posibilidad de contratar a docentes y contar con las infraestructuras adecuadas.
Un informe de enero de 2020 “positivo en términos generales” ha permitido dar el paso para anunciar su implantación, en base a la “necesidad, oportunidad y viabilidad” para la UJA.
La UJA trabaja actualmente en la ampliación de espacios en el Campus de Las Lagunillas. De hecho, esta semana van a comenzar obras de nuevos edificios que permitirán para 2023 disponer ya de espacio suficiente para Medicina y otras actividades académicas.
Gómez se refirió a la “altísima demanda” de estos estudios en España, con una ratio media de demanda sobre oferta del 600 por cien, y la “importante demanda social”, teniendo en cuenta el “déficit elevado” de profesionales que se prevé, sobre todo, a partir de 2025.
También valoró la oportunidad que este Grado supondría para profesionales de la provincia en materia de investigación y de aportar su experiencia, contribuyendo así a fijar en el territorio a un grupo que presenta una alta rotación.
Se refirió a la disposición para contratar el profesorado necesario, al tiempo que valoró al de los hospitales y distritos sanitarios de la provincia, que ya contribuyen, a la formación de profesionales. Igualmente, consideró que la futura Ciudad Sanitaria será “realmente positiva en ambas direcciones” y “aportará mucho” al proyecto.
En los próximos días, el rector elevará la propuesta a la Comisión de Planificación de Enseñanzas y al Consejo de Gobierno. Después pasará al Consejo Social de la UJA, que “tiene en última instancia la llave” para dar luz verde y solicitarlo a la Junta de Andalucía.
Será entonces momento del procedimiento externo, pidiendo esa autorización previa al Consejo Andaluz de Universidades para implantar el Grado, algo que ha situado “en marzo o abril”. Gómez confía en su pronunciamiento “favorable”, por cuanto supondría “reforzar la autorización de hace once años ya con un informe de viabilidad”.
Con ese permiso, se podrá elaborar la Memoria del Grado de Medicina y, como cualquier otro título, deberá ser sometida a evaluación de la Dirección de Acreditación y Evaluación (DEVA) de la Junta. “En el caso de que dé una acreditación positiva, entraríamos en la puesta en marcha de los estudios. Si todo marcha como esperamos, empezarían en el curso 2023-2024”, afirmó el rector.
Desde que se autorizaran estos estudios, el apoyo de las diferentes administraciones y colectivos profesionales sanitarios ha sido “unánime”.
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Jaén, Gerardo Pérez, ha hecho público su “respaldo incondicional” a la implantación del Grado en la UJA.
El rector subrayó “la oportunidad” de contar con el Grado de Medicina en la Universidad, ya que “se ha hecho una proyección sobre la situación del colectivo médico y es estima un desajuste entre oferta de Médicos Internos Residentes (MIR) y egresados en torno a 2026, con más candidatos que plazas”.
Por otro lado, Juan Gómez consideró “probable” volver a un modelo híbrido de docencia tras las vacaciones por Semana Santa, si bien remitió a una reunión prevista para este jueves con sus homólogos de las universidades públicas andaluzas, para tomar una decisión al respecto.