El tiempo en: Mijas
Viernes 15/11/2024
 

Jerez

La recaudación del IVA refleja un histórico repunte del consumo en Jerez

Los jerezanos destinaron 106,8 millones de euros al pago de este impuesto hasta octubre, un 7,01% más que en 2019, cuando se superaron las cifras de 2007

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Interior de un establecimiento comercial de Jerez. -

El clima de normalidad que se viene registrando desde finales de este pasado verano -con la supresión de todas las restricciones sanitarias que se habían aplicado para tratar de frenar la expansión del Covid-19- ha provocado en Jerez un histórico rebrote de los niveles de consumo fácilmente detectable gracias a los informes mensuales de recaudación que divulga la Agencia Tributaria.

Especialmente llamativa es la evolución del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que es el que grava el consumo y al que no puede escapar ninguna actividad económica.

Entre los meses de enero y octubre, la Delegación de Hacienda de Jerez recaudó por este concepto 106,8 millones de euros, una cantidad que no se había alcanzado ni siquiera durante el periodo de expansión económica vinculado a la burbuja inmobiliaria.  

Esa recaudación de 106,8 millones de euros supera ampliamente a la obtenida en el mismo periodo de 2019, cuando Hacienda había ingresado 99,8 millones por este concepto en la Delegación de Jerez.

Ya entonces se había logrado rebasar la histórica cifra de 95,6 millones de euros declarada entre enero y octubre de 2007, justo antes del estallido de la crisis económica y financiera.

La propia Agencia Tributaria advierte de que aparte de la recuperación de la actividad que se está observando en los últimos meses, el incremento de la recaudación está alimentado también por las subidas de precios.

Ambos elementos explican la intensidad con la que se están produciendo los crecimientos en los ingresos brutos, aunque también en las solicitudes de devolución mensuales, que en el acumulado del año han aumentado en España cerca del 10 por ciento, con un incremento medio próximo al 20 por ciento en los dos últimos meses.

El repunte es general

La evolución del IVA es el dato más significativo que cabe extraer de esos informes mensuales de recaudación, pero no es el único que pone de manifiesto la recuperación económica que está experimentando la ciudad tras la crisis sanitaria.

No en vano, en estos diez primeros meses Hacienda ha alcanzado en Jerez un nivel de recaudación que no tiene parangón en su propia serie histórica.

Así, entre enero y octubre se recaudaron 302,2 millones de euros, por encima también de los 276,1 de 2019, que hasta entonces había sido el año que reflejaba un mayor nivel de ingresos, superando los 270,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio 2007.  

Precisamente a ese año anterior a la gran crisis financiera hay que remontarse para encontrar una mayor recaudación en concepto de IRPF, un impuesto que se devenga mensualmente a través de las nóminas y que por tanto puede también utilizarse como termómetro del mercado laboral.

Entre los meses de enero y octubre del presente ejercicio se recaudaron por este concepto 98,9 millones de euros, 4,4 millones más que en el mismo periodo de 2007, lo que implica un repunte del 4,68 por ciento.  

No se alcanzan todavía esos niveles de recaudación en el Impuesto de Sociedades, que en cualquier caso repite ya las cifras de 2019, previas por tanto al inicio de la pandemia.

Entonces se recaudaron 39,5 millones de euros en este periodo y ahora se ha llegado a los 39,6.

En 2007 -el año récord de esta serie histórica- la Agencia Tributaria llegó a ingresar por este concepto en la Delegación de Jerez un total de 56,7 millones de euros.    

Hasta el pasado mes de octubre los ingresos acumulados en el conjunto de España crecieron un 16,3 por ciento (+12 por ciento en los ingresos brutos y -3,1 por ciento en las devoluciones).

En comparación con 2019 -que es más realista- los ingresos son superiores en un 4,5 por ciento (la diferencia era del 3,1 por ciento hasta septiembre).

En el mismo periodo los ingresos en términos homogéneos crecen un 13,8 por ciento (11 por ciento hasta septiembre) y son un 3,6 por ciento mayores que los de 2019.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN