El tiempo en: Mijas
Viernes 15/11/2024
 

Jerez

Griñán inaugura el nuevo edificio de la ZAL y aboga por el desarrollo del transporte en la comarca

El presidente de la Junta de Andalucía inició ayer su visita oficial al Campo de Gibraltar, en la que tuvo oportunidad de visitar las instalaciones del puerto de Algeciras, además de inaugurar el nuevo edificio de servicios de la ZAL. También visitó los ayuntamientos de Algeciras y Castellar.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Griñán hizo ua visita detallada por las instalaciones del puerto de Algeciras -
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inició ayer una visita oficial de dos días al Campo de Gibraltar, en la que visitó los ayuntamientos de Algeciras y Castellar de la Frontera, y en la que inauguró el nuevo edificio de servicios de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), además de visitar las instalaciones del puerto de Algeciras.

Griñán puso el acento en la importancia de la ubicación estratégica de la comarca, y resaltó como prioridad para la zona la necesidad de mejorar las conexiones por carretera y por ferrocarril, al objeto de potenciar el desarrollo portuario y empresarial.

De hecho, habló de la importancia estratégica de la zona, y destacó el desarrollo de la conexión ferroviaria de Algeciras como prioridad del Gobierno para impulsarla, incluyendo dicha actuación en los presupuestos para 2010. En esta línea, destacó la importancia de la posición de Algeciras en dicho eje transeuropeo, pero también la conexión de la ciudad con los ejes Mediterráneo y Atlántico, dos proyectos sobre los que aseguró haber tratado con la vicepresidenta primera del Gobierno, maría Teresa Fernández de la Vega.

En lo que respecta a la mejora de las conexiones por carretera, el máximo dirigente andaluz anunció que hoy inaugurará la nueva variante de Miraflores, que supondrá la descongestión de Taraguilla y la mejora de las conexiones con la ZAL. También habló de la importancia de desarrollar proyectos como el acceso sur del puerto de Algeciras, con el desdoblamiento de la N-340, o el plan de ordenación territorial del Campo de Gibraltar, que calificó de “estratégico”.

ZAL
Uno de los motivos de la visita de José Antonio Griñán fue la inauguración del nuevo edificio de servicios de la ZAL, ubicado en el sector de El Fresno, con el que se pone en marcha el área logística de la comarca.
Con este edificio, cuyos usos irán destinado al impuso de la logística y el transporte portuario, Griñán entiende que “se beneficia el desarrollo de España y de Europa, ya que se trata de un proyecto europeo”. Sin embargo, destacó la necesidad de que vengan sucedidas de la “importación de empresas, ya que se generará riqueza, al generarse comunicación”.

El desarrollo de la ZAL de la Bahía de Algeciras lleva aparejada la creación de 8.000 puestos de trabajo, de los que 1.200 serán absorbidos por el nuevo edificio. El inmueble incorpora sistemas de energía renovable, tanto eólica como solar, al tiempo que aprovecha las condiciones y los recursos naturales del entorno de donde se ubica, con lo que se logrará un ahorro energético de entre el 51% y el 80% en el consumo del agua. Igualmente se genera un 15% de la energía que consume mediante energías renovables.

La ZAL de la Bahía de Algeciras, concebida como una zona mixta de logística portuaria y regional, está diseñada con el objetivo de convertirse en un centro de desarrollo económico de proyección internacional. Sus 292 hectáreas de extensión se dividen en cuatro sectores. El sector 1, el área de El Fresno, está concebido como zona de oficinas y servicios. En el Sector 2, Guadarranque, se instalará un parque de logística y de transporte, una zona de transporte intermodal junto a la terminal ferroviaria de mercancías y un centro integrado de servicios para empresas. Los sectores 3 y 4 se irán poniendo en carga a medida de que la demanda privada a sí lo requiera.
En la actualidad ya ha comenzado la instalación de algunas empresas privadas que conllevan un compromiso de inversión de 20 millones de euros. Entre estas empresas destaca Parques Logísticos del Sur, que está redactando el proyecto del Centro de Servicios al Transporte, y Atalaya Motor, destinada a la distribución de vehículos.

Puerto
Durante su primera visita oficial a la comarca como presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán quiso acudir ayer a las instalaciones del puerto de Algeciras, donde mantuvo un encuentro con su presidente, Manuel Morón, y donde tuvo la oportunidad de conocer de forma detallada sus dependencias.

Griñán destacó la importancia del puerto de Algeciras para toda la comarca y lo puso como ejemplo de la “economía sostenible”, que es “apostar por la innovación, el desarrollo tecnológico y la puesta en valor de aquellos recursos que están desarrollando e invirtiendo la Junta y el Gobierno en infraestructuras”.

El jefe del Ejecutivo andaluz manifestó que el puerto de Algeciras “es fundamental para todo el Campo de Gibraltar” y resaltó que en él se hacen efectivos los principios en los que se debe basar “la moderna economía, lo que se ha quedado en llamar la economía sostenible”.

Por ello, habló de la necesidad de impulsar la mejora de sus comunicaciones como proyecto prioritario para el Campo de Gibraltar, centrando el desarrollo económico y laboral de la comarca en la mejora de las posibilidades de desarrollo del puerto. Así, se manifestó esperanzado en que el nuevo edificio de la ZAL “sea el principio de algo importante”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN