Este miécoles ha tenido lugar en la plaza del Arenal la inauguración de la Exposición de la X Feria de la Ciencia en la Calle, que este año había tenido un espacio virtual para su desarrollo, y ahora contará con un espacio en la calle, en la Plaza del Arenal. Este espacio acoge diversos paneles expositivos que resumen los trabajos realizados por los 32 centros educativos participantes. Cada panel contiene una reseña del proyecto y un código QR para acceder a la plataforma virtual de la Feria de la Ciencia donde poder ver los proyectos.
Así, un año más, Jerez se convierte en el epicentro de la divulgación de la ciencia y la tecnología traída por el alumnado de la ciudad y otras poblaciones vecinas.
La Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez es un proyecto que surgió hace ya diez años al materializarse en una iniciativa compartida el compromiso de favorecer la participación ciudadana en el proceso científico, así como la promoción de las vocaciones científicas entre escolares y jóvenes. Otro cometido es el desarrollo de modelos de enseñanza-aprendizaje basados en la investigación, la puesta en valor de la utilidad social y económica de la ciencia y de la tecnología así como su atractivo como profesión. Y por supuesto, el intercambio de buenas prácticas educativas entre el profesorado favoreciendo la innovación y la investigación desde el ámbito educativo.
En esta X edición han participado 32 centros educativos públicos y concertados. Entre los objetivos del proyecto en esta ocasión está el fomentar la investigación científica en los centros educativos, estimular el interés y la curiosidad por las ciencias y la tecnología favoreciendo las vocaciones en estos campos, promover el intercambio de buenas prácticas entre el profesorado fomentando la innovación y la investigación desde el ámbito educativo, difundir la cultura científica y la investigación actual, acercándolas a la ciudadanía y destacando su importancia en la vida cotidiana y fomentar el uso de metodologías activas, inclusivas y cooperativas en los centros educativos.
La temática de los proyectos y experiencias han sido muy diversas, pero en esta edición cabe destacar aquellas relacionadas con el medio ambiente, la nutrición, la biología, la física, la química, la electricidad, los proyectos tecnológicos y aquellas que utilizan el método científico en sus investigaciones. Todos ellos son contenidos del currículum educativo, relacionados, en la mayoría de los casos, con problemas de la vida cotidiana o con problemas reales de nuestra sociedad y que promueven la igualdad con proyectos que dan visibilidad a las mujeres científicas y con la participación de alumnado muy diverso con el fin de favorecer la inclusión.