El tiempo en: Mijas
Jueves 14/11/2024
 

Jerez

Villa Palma acogerá la nueva sede del Punto de Encuentro

Un grupo de 74 padres entrega un escrito de queja al subdelegado, Rafael España

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El difícil aparcamiento y el poco espacio de las nuevas dependencias enfadan a los usuarios
Un piso de la urbanización Villa Palma, ubicada en la zona de El Secano, acogerá a partir del próximo 1 de mayo el servicio del Punto de Encuentro que todavía gestiona la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar con la colaboración de la Fundación Márgenes y Vínculos. El colectivo sevillano Afyme resultó recientemente adjudicatario en un proceso concursal promovido por la Junta de Andalucía al que concurrieron varios colectivos sociales de la comarca, entre ellos la propia Márgenes y Vínculos.

El traslado físico del Punto de Encuentro ha motivado una respuesta negativa por parte del colectivo de usuarios del Punto de Encuentro, hasta el punto de que 74 de los 80 inscritos que hacen uso de este servicio en Los Junquillos han firmado un documento de protesta que han remitido al subdelegado del Gobierno de la Junta, Rafael España, a la Consejería de Justicia y al Defensor del Menor.

Los motivos de estas quejas vienen por dos cuestiones. La primera, que según los padres, el hecho de que los niños vayan a pasar ya “por tres manos distintas” en menos de un año -ya que primero los trataba personal de Mancomunidad, después de Márgenes y Vínculos y desde el próximo 1 de mayo, Afyme, perjudica a los objetivos del servicio. La segunda, la ausencia de prestaciones que, según los padres, ofrece el local escogido por la nueva concesionaria, hasta el punto de que “las visitas tuteladas tienen que realizarse en una habitación”, cuando antes los padres disfrutaban de amplias salas ajardinadas o de ocio.

La licitación de este servicio se hizo por algo más de 70.000 euros. Al concurso concurrían varias asociaciones del Campo de Gibraltar, entre ellas Márgenes y Vínculos, cuyo presidente, Francisco Mena, comentaba ayer a este diario que respetaba la elección de Afyme “como la empresa que, a juicio de la Consejería de Justicia, cuenta con las mejores condiciones”, al tiempo que quiso dejar claro que “facilitaremos en la medida de lo posible la transición y el traspaso de la documentación de los usuarios del servicio”.

Si bien Mena no quiso entrar a valorar en la idoneidad o no de las instalaciones, más que nada porque afirma que todavía no las ha visto, coincide, no obstante, en que el hecho de que sea el tercer cambio de titularidad en poco tiempo “tampoco es bueno, independientemente de que sea una u otra entidad”.

Dado que, además, la concesión es de carácter anual, Mena no descarta en absoluto que la fundación vuelva a concurrir el año que viene al proceso concursal, ante la positiva experiencia que ha supuesto para ellos colaborar con la Mancomunidad.

Decepción
Los padres que participan de este punto de encuentro no pudieron ocultar su sorpresa ante los acontecimientos que llevan sucediéndose en los últimos meses en relación al punto de encuentro. El pasado mes de octubre, el delegado provincial de Justicia, Domingo Sánchez Rizo, acudía a la antigua sede de la Mancomunidad de la calle Emilio Burgos ensalzando la labor del Punto de Encuentro, entonces gestionado por el ente mancomunado, y con unas completas instalaciones en las que se ofrecían salas lúdicas y protocolos que facilitasen el paso de los niños de unas manos a otras.

El cierre, poco después, del punto de encuentro al considerar Justicia más adecuado sacarlo a concurso arrebató a la Mancomunidad el derecho sobre la gestión, que pasó a manos, temporalmente, de Márgenes y Vínculos, desde donde se ha gestionado en La Línea durante los últimos seis meses.

Recientemente, los padres recibían la noticia de la concesión al colectivo sevillano y conocieron las nuevas instalaciones, que al parecer han provocado el recelo de algunos vecinos y de los padres, porque no pueden aparcar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN