Como adelantó Viva Jerez el pasado mes de diciembre, el grupo escocés Edrington, que tiene tras de sí conocidas enseñas como el whisky The Macallan o el ron Brugal, ha materializado este viernes su presencia en el Marco de Jerez a través de una alianza con el Grupo Estévez, bajo el objetivo de garantizar que el Single Malt Scotch Whisky siempre se añeje y envejezca en botas de roble envinadas con los vinos de Jerez del mayor prestigio y calidad.
Tal y como avanzamos en su momento, el grupo escocés tenía intención de redoblar su apuesta por Jerez -ya tenía alianzas con González Byass y Williams & Humbert vinculadas al envinado de botas- y de hecho buscaba naves en las que almacenar barricas e incrementar la actividad aprovechando que Tevasa, que es su principal proveedor en lo que a botas se refiere, tiene fábrica en Jerez.
Todo ello lo explica Igor Boydjian, Managing Director de The Macallan, en un comunicado conjunto con el Grupo Estévez, en el que afirma que “nuestra inversión en el Grupo Estévez y, consecuentemente en sus magníficos e históricos vinos de Jerez, es un paso natural para garantizar el incomparable método artesanal de elaboración de nuestros whiskies, asegurando un suministro sostenible para el envinado de sus botas. Nuestra alianza estratégica tiene sus raíces en la profunda y duradera relación que The Macallan ha venido manteniendo con la comunidad de Jerez y con nuestro gran abanico de valiosos proveedores en la industria del vino de Jerez; los cuales siempre han desempeñado un papel fundamental en la calidad de nuestro excepcional whisky escocés”.
Como él mismo afirma, “seleccionamos personalmente, una a una, nuestras botas envinadas con vino de Jerez por su riqueza y complejidad. La alianza con el Grupo Estévez constata la creatividad e innovación que ha impulsado a The Macallan desde su fundación hace casi 200 años. La evolución de la marca continúa, sin duda alguna, gracias a la colaboración mutua entre maestros”.
Por su parte, el Grupo Estévez, liderado por su CEO, José Ramón Estévez, es propietario de viñedos y bodegas de renombre en el Marco de Jerez, donde se elaboran y envejecen los vinos de Jerez y los aperitivos de la marca ultra premium Valdespino.
Bajo esta nueva alianza, la marca Valdespino de vinos de Jerez y aperitivos ultra premium se incorporará al portafolio de marcas de Edrington y su crecimiento estará respaldado por la capacidad de distribución y marketing de The Macallan en mercados internacionales claves. La experiencia en la elaboración de vinos de Jerez se mantendrá a través del equipo existente liderado por José Ramón Estévez, quien ha comentado que tanto él como su familia estaban "muy satisfechos con la alianza estratégica con The Macallan", y ha afirmado que "ésta será la primera vez que usemos nuestro preciado vino para envinar botas para whisky, y estamos muy contentos de hacerlo exclusivamente para The Macallan, que es sinónimo del whisky escocés de la más alta calidad. Esperamos poder contribuir a dicha calidad en los próximos años”.
“También estamos muy emocionados de poder trabajar con el equipo de The Macallan para desarrollar las marcas de nuestros excepcionales vinos de Jerez y aperitivos de Valdespino a nivel internacional. Tanto The Macallan como Grupo Estévez tienen un compromiso común: ofrecer la mayor calidad a nuestros consumidores, el respeto por la sociedad en la que trabajamos y vivimos, así como por el medio ambiente”, ha manifestado el CEO del Grupo Estévez.
El Grupo Edrington tiene sede en Escocia y produce whiskies como The Macallan, Highland Park, The Glenrothes y The Famous Grouse.
La cartera de licores también incluye Noble Oak Bourbon of Independence, Kentucky, Brugal y el vodka Snow Leopard. De igual modo tiene participación en Tequila Partida (México) y en Wyoming Whisky (Estados Unidos).
Su sede está en Glasgow, estimándose que emplea a unas 3.000 personas en sus negocios de propiedad total y empresas conjuntas en todo el mundo, el 30 por ciento fuera de Escocia.
Scott McCroskie, CEO de Edrington, ha asegurado que “la familia Estévez son los socios perfectos para The Macallan, ya que poseen algunos de los mejores vinos de Jerez y vermuts del mundo, además de ser también custodios de viñedos y bodegas históricas. Ésta es una alianza que promete para The Macallan, en su afán de producir nuestro Single Malt Scotch Whisky de una calidad excepcional, tan apreciado por los consumidores de todo el mundo”.