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Jerez

Adelante Jerez presenta un servicio de autobús “eficiente”

Entienden que el modelo actual no llega a muchas zonas y se solapa mucho

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  • Adelante presentó este martes su sistema de autobuses. -

Adelante Jerez presentó este martes su propuesta para la mejora del servicio de autobuses urbanos de la ciudad. Bajo el nombre ‘Un autobús por derecho’ quieren fomentar que la población use más el transporte público promoviendo una movilidad sostenible y un sistema más eficiente que permita que se llegue a los diferentes puntos de la ciudad antes que en coche.

Entienden que el modelo actual no llega a muchas zonas de la ciudad y en otros puntos se solapan varios números. Además, con líneas “largas y que tardan mucho en pasar”. De hecho, explicaban que “solo cinco líneas tienen una frecuencia por debajo de los 15 minutos. Y, por ejemplo, la línea circular tarda en dar la vuelta a Jerez casi dos horas”.

Es por ello que quieren implantar una red “similar a la de un metro” que interconecte todos los barrios de la ciudad. El objetivo es que haya autobuses “cada 3 o 5 minutos” y que los trayectos sean rápidos, de entre 10 y 15, “que el servicio sea más rápido que el coche”. Igualmente, dentro de esta propuesta se implanta un pago electrónico que permite la entrada y salida por todas las puertas. Igualmente, se instalaría carril bus y prioridad semafórica.

Carlos Fernández, candidato a la alcaldía por el partido, comentaba que el uso “en Jerez es de un 5% de la población cuando en ciudades cercanes es alrededor de un 20%. En tiempos de Pelayo se compraron autobuses que estaban para el desguace y con el gobierno de Mamen Sánchez no se ha hecho nada”.

El proyecto se realizaría en cinco fases que tendrían un presupuesto total de casi 42,5 millones de euros en los que se incluriría la renovación y ampliación de la flota con autobuses eléctricos y sus respectivos puntos de carga así como la implantación de una app que avisara de los tiempos de llegada de los autobuses entre otras cosas.

La nueva red estaría compuesta por un total de 22 líneas: 5 líneas circulares, 8 líneas radiales, 8 líneas interbarriales y 1 línea que atraviesa el centro.

Apuntan que para conseguir el objetivo de reducir las emisiones en el sector del transporte, “es fundamental reducir el uso del vehículo privado en favor de un uso mayoritario del transporte público. Y para que este cambio se produzca, es necesario que el transporte público sea de calidad, eficiente y centro del modelo de movilidad”.

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