De hecho, en este periodo, la Guardia Civil se ha incautado de 121.963 cajetillas, principalmente en dobles fondos practicados en el interior de los vehículos.
En estas operaciones, los agentes han intervenido 259 coches, detenido a dos personas y realizado un total de 569 actas por infracción administrativa de contrabando.
Según fuentes consultadas por El Mundo.es de Andalucía, “no hay un porcentaje claro”, pero es evidente que ha aumentado el “menudeo”, y uno de los factores es la crisis económica, pues “la gente se busca la vida como puede”, apuntan. Una evidencia que confirma esta tesis es que en las últimas semanas se ha interceptado a 57 culeros, es decir, personas que pasan pequeñas cantidades de hachís en el interior de su cuerpo, procedentes de Marruecos.
En el caso del tabaco hay que resaltar que históricamente La Línea de la Concepción, por su condición de municipio fronterizo con Gibraltar, ha sido punto conflictivo para este contrabando. Las famosas matuteras han formado parte del panorama de la Verja, eran mujeres que pasaban tabaco a España con el objetivo de subsistir.
Obviamente, la situación ha cambiado en los últimos años y las redes han operado con el tabaco con otros fines, así, el auge del consumo de drogas de diseño o cocaína dejaron el tráfico de cigarrillos como algo puntual cuando no residual.
No obstante, un nuevo cambio en las circunstancias socioeconómicas han provocado un nuevo giro en este asunto y un crecimiento de este mercadeo ilegal.
Lo prueba la última operación policial, esta semana, en la que los miembros del Instituto Armado se han interceptado de 10.200 cajetillas en la aduana, todo ello en el marco de un plan especial que se mantendrá ahora que se aproxima la temporada estival, momento en el que coinciden un elevado número de visitas a Gibraltar y la Operación Paso del Estrecho.