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Viernes 15/11/2024
 

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Marapié acepta negociar con Maersk el convenio colectivo

Los estibadores, ?abiertos a escuchar? una propuesta sobre el actual convenio colectivo

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  • Maersk desvío parte de sus tráficos en la terminal algecireña hacia Tánger Med. -
  • Las reuniones, que se producirán tras el verano, deberán ?garantizar volúmenes?
  • Mejías apunta que Maersk les ha enviado documentación que ya están estudiando
El presidente el comité de empresa de Marapié (estibadores), Carlos Mejías, aseguró ayer encontrarse “abierto a escuchar” las propuestas que la compañía Maersk previsiblemente les realizará para renegociar el convenio colectivo firmado en 2008 y que cimentó la estabilidad laboral en el Puerto Bahía de Algeciras.

Mejías subraya que “defendemos lo firmado entonces” pero indica que el colectivo estaría dispuesto a escuchar la proposición de la naviera danesa “si vemos que redunda en mejorar la competitividad y el futuro del Puerto”.

Eso sí, cualquier revisión estaría ligada nuevamente a “garantías de volúmenes” de contenedores que doten de estabilidad a la terminal algecireña de APM Terminals.

Desde Marapié se señala que “ya hemos recibido un documento por parte de Maersk si bien todavía no nos hemos sentado en una mesa a negociar”. En este sentido, Mejías confirma que “creemos que van a querer renegociar” ya que el objetivo de la compañía pasa por “abaratar el precio del contenedor”.

De todas formas, los estibadores no han terminado de valorar oportunamente la documentación recibida, lo que significa que las posibles reuniones para perfilar la renegociación del convenio se trasladarán “a después de los meses de verano”.

Con todo, la flexibilidad mostrada por los estibadores, que ya sacrificaron incrementos salariales por tráficos en el convenio vigente, abre la puerta a que el Puerto Bahía de Algeciras pueda mejorar más aún su competitividad con respecto a otros puertos en el Estrecho de Gibraltar.

Todo esto ocurre mientras la compañía danesa ya ha comenzado a trasladar entre 3.000 y 4.000 movimientos semanales a su terminal en Tánger Med tras la reorganización de parte de sus líneas con el norte de África.
Maersk anunció el desvío de medio millón de movimientos a la terminal marroquí para dotarla de contenido y hacer frente a la competencia allí establecida con la terminal Eurogate Tanger (Eurogate, Contshipitalia, Comanav, MSC y CMA-CGM).

En cualquier caso, la mejora de la competitividad en precios ligada a la disposición de equipos más experimentados y cualificados podría provocar el retorno de parte de esos tráficos al puerto de Algeciras.

A esto se suma también la aprobación de la Ley de Puertos, que redundará en una mayor libertad de los puertos a la hora de aplicar sus tasas, con lo que se produciría otro recorte frente a competencia de otros puertos del Estrecho.

Convenio colectivo maersk
Los trabajadores de Maersk se encuentran actualmente negociando el nuevo convenio colectivo, cuya primera reunión tuvo que suspenderse la semana pasada.

Los trabajadores han recibido una contraoferta por parte de la empresa frente a la plataforma presentada por el comité de empresa. Ambas partes deberán conjugar sus pretensiones con un incremento de la competitividad.

Negociaciones Hanjin
Los estibadores mantienen abierta una negociación con Hanjin Shipping sobre la composición de los equipos de trabajo tras el acuerdo que permitió el inicio de operaciones en la terminal de la naviera surcoreana. Carlos Mejías confirma que “estamos intentando llegar a un punto de encuentro, hablando de los diferentes puestos de trabajo y de la composición de manos”.

El presidente de Marapié se muestra “optimista” en poder cerrar un acuerdo si bien aclara que “este optimismo ha provocado que en ocasiones me llevara algunas decepciones“.

En cualquier caso, tras los 45 días acordados por ambas partes para determinar la composición de los equipos de trabajo, el acuerdo final parece que se situará “en un punto medio” si bien “quedan una serie de flecos” por cerrar.

Cabe recordar que el carácter semiautomático de la nueva terminal de Hanjin ubicada en Isla Verde Exterior le concede unas condiciones diferentes a las de APM Terminals en cuanto a la composición de equipos. Estas diferencias provocaron un retraso en el inicio de las operaciones que causó un amplio impacto, si bien fue resuelto con rapidez.

Convenio 2008
Los estibadores firmaron un nuevo convenio colectivo para el sector, el 19 de diciembre de 2008, merced al cual se aseguraba la “paz social” en el Puerto Bahía de Algeciras, al menos hasta el año 2017.

En ese trayecto, los trabajadores de la estiba lograban consolidar dos millones de movimientos anuales por parte de APM Terminals, lo que se traduciría en unos tres millones de TEU’s en la terminal algecireña.
Paralelamente, los estibadores percibirían desde entonces un incremento salarial anual fijado en el 2% hasta el citado 2017. Eso sí, la subida no incluiría incrementos referentes al IPC.

Por entonces, Carlos Mejías resaltó que se habían logrado “los objetivos de estabilidad para los trabajadores eventuales y fijos”. Concretamente, este convenio afecta a 1.230 trabajadores fijos y más 450 eventuales.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, valoró “el ejercicio de generosidad y responsabilidad realizado por los firmantes. Este convenio colectivo, con una contención de costes laborales, con un compromiso de los trabajadores de flexibilidad en el sistema de trabajo y un compromiso empresarial de mantenimiento de la actividad, es algo sin precedentes”.

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