La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, se ha reunido, junto a la teniente de alcaldesa de Medio Rural, Igualdad y Diversidad, Susana Sánchez, y a la delegada de Inclusión Social, Dependencia, Mayores y Familia, Yessika Quintero, con los representantes de las entidades e instituciones que forman parte de la Red de Integración Social.
En este encuentro se ha dado cuenta de la situación que vive la ciudad, fundamentalmente, con las personas sin techo y los recursos de los que se disponen para atenderlas tanto por la vía de urgencia como sostenida en el tiempo.
María José García-Pelayo ha trasladado a los representantes de las entidades que integran la red el compromiso del Gobierno Municipal con el trabajo que se viene realizando y les ha mostrado la predisposición municipal para desarrollar las acciones colaborativas que sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos del trabajo en red en favor de la integración social en la ciudad de Jerez.
La alcaldesa ha remarcado que "tenemos que estar en los pequeños y grandes proyectos que mejoran la vida de las personas", para lo que es imprescindible realizar un diagnóstico de cuáles son las necesidades más urgentes, como es el caso del acceso a la vivienda.
En este sentido, se va a estudiar la forma de poner en marcha el servicio de 'Puerta única' que coordine y unifique los recursos disponibles de todas las entidades públicas y privadas a la hora de atender las necesidades de las personas que acudan a él para derivarla al servicio o entidad adecuado.
Durante el encuentro, la alcaldesa ha expuesto que, para el Gobierno municipal, la importante deuda financiera que arrastra el Ayuntamiento no va a ser un lastre para los proyectos de ciudad ni para estar del lado de quienes más ayuda necesitan.
En cuanto a la Integración Social, ha solicitado a los componentes de la RIS la máxima concreción de los proyectos necesarios para la ciudad para que el Ayuntamiento pueda intermediar tanto con otras administraciones como con empresas e instituciones que podrían colaborar a través de su Responsabilidad Social Corporativa.
Actualmente, la Red de Integración Social está conformada por 31 entidades o instituciones y mantiene reuniones bimensuales para la puesta en común de su plan de actuación. La RIS nació del Acuerdo de Adhesión inicial firmado en el año 2000 contando con la incorporación desde entonces de otras entidades.
Desde que se tuvieran los primeros contactos en el año 1999, esta red ha favorecido la progresiva implantación de las actuaciones de las distintas entidades a través del conocimiento mutuo, de los debates sobre la situación social, del estudio de los recursos de la comunidad y de la formulación de estrategias comunes.
Dentro de la red existe una Comisión Sin Techo, con reuniones mensuales, que aborda los casos extremos permitiendo actuar ante casos complejos y alarmantes de exclusión social para buscar respuestas dignas e integrales.
El Ayuntamiento de Jerez forma parte tanto de la RIS como de la Comisión Sin Techo a través de la Delegación de Inclusión Social y de los recursos municipales existentes como el albergue.
La Red de Integración Social, RIS, está compuesta por ACCEM, AFEMEN, Albergue municipal, Calor en la Noche, Cáritas Diocesana, CEAIN, Centro de Tratamiento de Adicciones, Cruz Roja, Delegación Municipal de Inclusión Social, Dependencia, Mayores y Familia, Área de gestión sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, Escuelas y cocinas El Salvador (Hijas de la Caridad), FAISEM, Fundación Gaditana de Tutela, Fundación Secretariado Gitano, Hogar la Salle, Proyecto Hombre, Red Madre, Salud Mental, Siloé, Hogar San Juan, Todos con casa, Fundación Don Bosco, Voluntarios por otro mundo, Toma mi mano, Fundación Mornese, Obra Social San Juan Grande, Iniciativa Educativa, Congregación Sagrados Corazones, Diaconía, Vitanova, Avantis.