Para el PA, “tuvieron 8 años y no hicieron nada. Lo único que hicieron fue permutar la responsabilidad de la A-381 a la Junta de Andalucía, y se hizo con los fondos de Interreg, y quedándose el estado con el desdoblamiento de la N-340”.
Los andalucistas recuerdan que “precisamente hace unos días hubo un accidente prácticamente a la altura del Hotel Sancho con un nuevo herido grave. Así, además de los motivos económicos, estamos hablando de seguridad y por ello nos satisface mucho que el PP, aunque tarde, asuma este posicionamiento”. En esta línea, los andalucistas se van a dirigir al PP “para hacerle llegar todas las actuaciones que durante tantos años venimos realizando como concentraciones, mociones o recogidas de firmas”.
Con todo, el PA acusa al diputado nacional popular José Ignacio Landaluce de “haber perdido un tiempo precioso a lo largo de los años en los que tenían el control del Congreso. En ese tiempo apenas hubo avances para lograr una obra que no sólo es necesaria para el desarrollo de la comarca, sino para la seguridad de los cientos de miles de usuarios”.
Para el secretario local andalucista, José María España, “esto es el mundo al revés. En 2002 era el PSOE el que realizaba proposiciones de ley a las comisiones del Congreso para acelerar una obra que decían que era prioritaria y que el PP rechazaba. Ahora es el PP el que presenta las proposiciones e iniciativas, el PSOE el que las rechaza, y el PA el que sigue manifestándose”.
Respuesta del PP
Por su parte, Landaluce respondió a las críticas asegurando que el PP, durante su etapa al frente del Gobierno central, “fue el responsable de que se produjera el desdoble de la N-340 desde Cádiz hasta Vejer, así como de los trámites para la elaboración del Estudio de Impacto Medioambiental, que se encontraban muy avanzados cuando llegó al Gobierno el PSOE”.
El líder popular indica que “con la llegada del PSOE al Gobierno se produjo la paralización de todos los trámites, limitándose a concluir lo gestado, gestionado, elaborado y ejecutado por el PP”.
Por tanto, Landaluce asegura no comprender “cómo el PA carga las tintas contra el PP ante este retraso, si bien coincidimos con que se trata de una cuestión prioritaria. Son ya dos legislaturas las que lleva el PSOE a cargo del Ministerio de Fomento, y la única realidad es que durante este periodo no se ha avanzado nada”.
Por último, los populares aseguraron sospechar “la existencia de una connivencia entre los ministerios de Fomento y Medio Ambiente para no sacar a la luz el Estudio de Impacto Ambiental, que debe estar concluido, porque se iniciaría el trámite que culminaría obligatoriamente en la obligación de comenzar las obras sobre el terreno. Sospechamos que la falta de solvencia de este Gobierno es la responsable de que la conexión con Cádiz por autovía permanezca oculta en un cajón”.