Los empleados conocieron esta misma mañana, de mano de sus representantes sindicales, el desconocimiento de la fecha de pago de los sueldos atrasados. La mañana comenzó con una reunión entre la plantilla y los sindicatos, tras la que los ánimos se enervaron hasta tal punto de decidir los trabajadores que no ocuparían sus puestos en tanto cobren sus salarios. Incluso la intervención del alcalde, Juan Montedeoca, que se dirigió a los trabajadores que esperan a las puertas del Consistorio, fue insuficiente, por lo que el edificio del Ayuntamiento carecía mayoritariamente de empleados trabajando.
El secretario comarcal de FSP-UGT, Manuel Andrades, indicaba esta mañana que “esto tenía que pasar de un día a otro. Hemos informado a los trabajadores, antes de que salieran a los tajos, de que el alcalde nos dijo ayer tarde que volvía de Sevilla con las manos vacías y sin saber cuando vamos a cobrar”.
Andrades apunta que “la gente se ha mosqueado y ha cogido el rebote lógico. Así, tanto talleres, como Obras y Servicios, además de los auxiliares y administrativos del Ayuntamiento se han quedado entre el salón de Plenos y las puertas del Ayuntamiento. Han decidido que mientras no se cobre no se trabajará”.
Desde FSP-UGT, “esperamos que esta postura se mantenga hoy y mañana. Necesitamos una respuesta así porque no podemos ir ya camino de tres meses sin cobrar. Hoy es día 14 y se adeuda mucho dinero, sólo se ha adelantado mil euros y no a toda la plantilla”.
La Línea
Andrades recalcó que “dudamos de la capacidad de este equipo de Gobierno para gestionar esta situación y sacarla adelante”. Sin embargo, esta situación no es exclusiva de Los Barrios, ya que “los compañeros de La Línea también sufren una serie de retrasos y viven una situación parecida. Aquí los trabajadores se han dado cuenta y todo el mundo se ha echado a la calle. Esperemos que los compañeros linenses tomen ejemplo y salgan también”.
Por su parte, el secretario comarcal de UGT, Ángel Serrano, denunció que “los alcaldes están cruzando una línea roja muy peligrosa. Si no pueden gestionar los recursos que tienen, que se retiren y dejen a otro equipo. No es razonable que tengan a los trabajadores casi tres meses sin cobrar”.
Serrano animó “a todos los trabajadores de la función pública que en el momento que un mes no cobre salgan a la calle y no trabajen. Trabajar sin cobrar es un sentido. Hay que empujar para que estos señores gestionen mejor. Los problemas del equipo de Gobierno no son los problemas de los trabajadores, que tienen que cobrar y llevar a su casa comida”.
UGT criticó que “tenemos pedida una reunión con el subdelegado de la Junta, Tomás Herrera, desde hace cuatro días pero no hemos obtenido respuesta”.