Diputación niega que el servicio provincial de recaudación haya quedado suspendido en Jerez como consecuencia de un conflicto laboral, aunque sí reconoce que se ha visto mermado, pero "por una revisión a la baja". En un comunicado, Diputación explica que, a través del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, gestiona el cobro o la inspección de las figuras tributarias que demandan los ayuntamientos o entidades locales. Esta relación se regula en convenios que establecen el régimen de encomienda, delegación o cualquier otro tipo admitido en derecho.
En el caso de Jerez, apuntan desde la Administración provincial, este acuerdo existe desde el año 2008 y "es lo suficientemente flexible como para ser adaptado a las circunstancias municipales", en función de su capacidad de organización, de sus expectativas o de la suficiencia de medios propios. En el año 2023 el Ayuntamiento de Jerez solicitó a la institución provincial su asistencia en la inspección del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como en la Tasa por Anuncios y Vallas, siguiendo la tendencia de años anteriores, pero no renovó dicha intervención técnica en otras figuras como la Tasa de Entrada y Salida de Vehículos, la Tasa por Ocupación de Vía Pública (OVP) de Mesas y Sillas, la Tasa OVP de Materiales de Construcción o las sanciones ante incumplimientos de las tasas citadas.
Como consecuencia de lo anterior expuesto, los ingresos por inspección tributaria se redujeron entre los años 2022 y 2023, pero no por una dejación de funciones o por “mantenerse suspendida la actividad”, como denuncian los trabajadores afectados y su representante legal, José Blas Fernández, sino por una revisión a la baja de la asistencia solicitada por el Ayuntamiento. Aún así, según Diputación, el importe de las más de 200 liquidaciones resueltas a través del ICIO y de la Tasa por Anuncios y Vallas supera los 446.000 euros (exactamente 230.410,81 euros vía ICIO y 215.734,48 euros procedentes de la tasa por anuncios y vallas).
En Diputación niegan también que el ejercicio de 2023 pasara de largo a nivel de recaudación de estos impuestos, y apenas entrasen ingresos de poco más de 40.000 euros (…). "Los ingresos fiscales por inspección tributaria en Jerez ascendieron a 446.198,57 euros", PRECISAN.
En cualquier caso, desde la Administración provincial subrayan que las cifras procedentes de las tareas de inspección son, por su propia naturaleza, "imposibles de predecir". Se trata de una variable condicionada por diferentes circunstancias. No ocurre lo mismo -continúa el comunicado- con otras figuras tributarias como el Impuesto de Bienes Inmuebles o el de Actividades Económicas que, a través de padrones y listas cobratorias, sí ofrecen certidumbre a la hora de establecer previsiones y calcular –por ejemplo- anticipos. Es por tanto, según aseguran, "muy temerario" relacionar expresiones como “dejar de recaudar” con figuras que no podemos determinar con precisión.
Por lo tanto, s la institución provincial, la actividad "continúa con normalidad" en los límites establecidos con el Ayuntamiento de Jerez.
Con respecto a la asistencia técnica adjudicada a una empresa externa, precisan que los profesionales de dicha firma llevan a cabo trabajos de campo auxiliares, así como tareas administrativas, "que son incompatibles con las prerrogativas que establece la ley para el desempeño de la inspección tributaria". Unas facultades que, añade Diputación, se reservan estrictamente para empleados públicos y, en este caso, adscritos al Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria y "en ningún caso a una entidad privada".