La APBA cederá el terreno para uso ciudadano pero mantendrá la titularidad del suelo. Eso sí, esta división tendrá la excepción de la Operación Paso del Estrecho (OPE), cuando todas las competencias vuelvan a la Autoridad Portuaria.
El Consistorio deberá encargarse de las labores de limpieza, seguridad de las personas y conservación. Así mismo, el Ayuntamiento se compromete a hacer cumplir las ordenanzas municipales en la zona. Mientras, la entidad portuaria afrontará la conservación y mantenimiento del cantil del muelle, los elementos estructurales así como el consumo de energía eléctrica.
Proyecto en fases
El presidente de la APBA, Manuel Morón, explicó que el proyecto de actuación sobre el Llano Amarillo se ejecuta en varias fases.
La segunda etapa, que fue la que se inauguró ayer, fue la edificación del paseo y su conexión con las vías Trafalgar y Blas Infante, por un importe de 3,5 millones. Aquí se ha actuado sobre 22.865 metros cuadrados, de los 94.000 metros totales del Llano, para dar lugar a un paseo de 1.050 metros de largo.
Morón expresó que “lo que ahora se ha abierto al público es compatible con cualquier proyecto de futuro”, como el palmeral del proyecto ganador del concurso de ideas o las piscinas que promueve Fapacsa. Respecto al proyecto de la federación vecinal apuntó que “me he reunido en dos ocasiones con ellos. Un proyecto muy parecido al parque Mediterráneo de Ceuta. Eso sí, no comparto la construcción de un aparcamiento para dar respuesta a los viajeros de la OPE”.
Morón expuso que “no renunciamos a dar un uso ciudadano exclusivo al Llano Amarillo”. Sin embargo, se puntualiza que este no podrá darse “hasta que no dispongamos de un área exterior para dar servicio a la OPE. Esa área exterior ya está identificada e incluida en el POTA”. La situación de este terreno se ubica en Los Barrios.