El tiempo en: Mijas
Lunes 11/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El incendio en Gibraltar provoca un vertido en las playas de Algeciras

La Junta de Andalucía activa el Plan de Emergencia por Contaminación del Litoral Andaluz

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Nube de humo.
Como se temía desde el lado español de la Bahía de Algeciras, el incendio que quemó el martes dos tanques de residuos oleosos en el Puerto de Gibraltar ya tiene consecuencias medioambientales en la bahía. El vertido procedente de los tanques llegó ayer a las playas de Algeciras.

La Consejería de Medio Ambiente desplegó en la zona un dispositivo de inspección integrado por técnicos de vigilancia ambiental y de medio ambiente;  y luego, a última hora de la tarde, la Junta de Andalucía activó ya el Plan de Emergencia por Contaminación del Litoral Andaluz (PECLA) por el vertido.

El viento de levante desplazó la mancha detectada hacia Getares, de manera que los residuos se concentraron en 300 metros lineales de playa junto al río Pícaro. Los restos formaron grumos en la arena distribuidos en varias bandas o hileras. También la mancha llegó a la playa de El Rinconcillo. Se detectaron además “pequeñas irisaciones” en el agua en el área de Poniente de La Línea próxima a la cara oriental de Gibraltar, así como en el puerto de Crinavis en San Roque.

A primera hora de hoy jueves quedará instalado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en El Rinconcillo para coordinar las tareas de limpieza. Dos grupos de trabajadores más de la Agencia del Medio Ambiente y del Agua se sumarán desde primera hora del jueves al operativo. Igualmente, se trabaja en la colocación de una barrera en la desembocadura del río Palmones para evitar la entrada de fuel en el Paraje Natural.

El Ayuntamiento de Algeciras ya comenzó ayer tarde un operativo de limpieza formado por 28 operarios de la empresa GSC, junto a técnicos de las delegaciones de Playas y Medio Ambiente, para retirar tanto de Getares como del Rinconcillo el vertido que afecta a ambas zonas del litoral algecireño y que provocó el cierre de las dos playas al baño en el primer día de la temporada estival, con la colocación de las banderas rojas.

En lo que se refiere a Getares, la contaminación afecta a las zonas del Chinarral, Punta de San García y desembocadura del río Pícaro, mientras que en El Rinconcillo se extiende por el tramo de orilla comprendido entre la playa de La Concha y la zona del Botavara.

El chapapote, al amanecer
Ya a primeras horas de la mañana un helicóptero de Salvamento Marítimo detectó un vertido procedente de Gibraltar, del lugar donde se efectuó el incendio de los tanques. El vertido, cuya envergadura se desconocía en toda su magnitud, era una “hilera” que discurría entre los tanques de residuos oleosos incendiados en Gibraltar y la zona de Punta Carnero en Algeciras. La salvamar Dubhe y el remolcador Luz de mar se desplazaron ayer hasta el lugar, donde removieron y absorbieron parte de los residuos.

Este vertido también ha afectado a los pescadores que habitualmente salen a faenar a diario a las aguas del Estrecho, que han asegurado que “está todo negro, hay manchas por todas partes y las corrientes las están desplazando”.

Según uno de estos pescadores, la jornada de ayer miércoles “no vale prácticamente para nada”, ya que “hemos pescado sables y los hemos tenido que arrojar al mar”. Además, aseguró que también se han visto dañadas por el fuel “las redes y los aparejos” y que “incluso el barco tiene restos de alquitrán”. También, el pescador subraya que el patrón de la mejillonera que se ubica en la citada playa algecireña “está pendiente de que llegue en cualquier momento la mancha de alquitrán”, que “abarca ya buena parte de la Bahía aunque se está desplazando”.

Por otra parte, la portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción, Raquel Ñeco, señaló ayer que era “previsible que se produjeran vertidos” y lamentó la “falta de información a los ciudadanos”.
Ñeco anunció que Verdemar estudia interponer una denuncia contra el servicio de emergencias 112 porque “era la única manera que tenían los ciudadanos de obtener información oficial y la que dio no se ajustaba a la realidad”.

El incendio, extinguido
En cuanto al incendio declarado el martes en los dos tanques en el puerto de Gibraltar se encuentra ya totalmente extinguido, según informó el propio Gobierno de Gibraltar. El fuego comenzó el martes sobre las 15.30 horas en un tanque de residuos oleosos del muelle norte y se extendió cuatro horas después a otro tanque próximo.

El incendio comenzó cuando dos trabajadores, ambos heridos y uno de ellos grave, realizaban tareas de soldadura en el tanque, aunque las causas exactas del incidente se desconocen. Un policía local y doce tripulantes del crucero Independence of the seas, atracado en la zona, también resultaron heridos leves.

El gobierno del Peñón mantiene el dispositivo de extinción en la zona para seguir enfriando los tanques; mientras que los tres remolcadores españoles ya regresaron ayer al puerto de Algeciras. Precisamente, la tardanza del Gobierno gibraltareño en pedir ayuda a los medios españoles ha sido centro de muchas de las críticas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN