La delegada provincial de Medio Ambiente de Cádiz, Silvia López, ha informado hoy de que los cadáveres de los animales estaban manchados con residuos. Las primeras averiguaciones apuntan a que los buitres y la tortuga pueden haberse visto afectados por el temporal de levante.
No obstante, la Delegación de Medio Ambiente ha dado orden de que el Centro de Gestión del Medio Marino (Cegma) de Algeciras retire los cuerpos para practicarles una necropsia y determinar así la causa de las muertes.
López ha explicado que si se demuestra que las muertes están relacionadas con el vertido, este hecho se tendrá en cuenta "a la hora de exigir responsabilidades".
También se ha detectado en las inmediaciones de El Chinarral una mancha de seis por cuatro metros de medusas vivas, desplazadas hasta la zona como consecuencia del temporal.
Por otro lado, la playa de El Rinconcillo ha sido reabierta a los bañistas, tras haber sido cerrada al público el miércoles tras el vertido. El Ayuntamiento de Algeciras ha informado en un comunicado de que las tareas de limpieza han avanzado "de manera importante".
La reapertura del Rinconcillo se produce después de que las labores de retirada del material contaminante hayan quedado localizadas en una parte concreta de la zona de La Concha, en la que sigue trabajando el personal perteneciente a la empresa GSC, concesionaria del servicio de mantenimiento de las playas. Las previsiones del Ayuntamiento apuntan a que estas tareas finalizarán esta tarde.
La playa de Getares se abrió ayer sábado a los bañistas, de manera que las dos principales playas del municipio están abiertas al público. El ayuntamiento ha indicado que las condiciones climatológicas en la zona "son ahora las que marcan el color de las banderas izadas tanto en El Rinconcillo como en Getares" y ha pedido a los usuarios que sigan las indicaciones de los socorristas y de los voluntarios de Protección Civil, ya que el fuerte viento de componente este seguirá soplando hasta esta tarde.