El avión Sasemar 102 de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima detectó al Afric Star, como presunto autor de una contaminación marina localizada en una inspección aérea el 22 de julio de 2010 al sur de Cabo Trafalgar.
El pasado 16 de septiembre el Afric Star fondeó en la bahía de Algeciras y la Capitanía Marítima le realizó una inspección basada en la presunta contaminación provocada en la Zona Económica Exclusiva de España en el Océano Atlántico al sur del Cabo de Trafalgar.
Los sistemas de alerta de la Dirección General de Marina Mercante han permitido detectar al presunto infractor cuando ha vuelto a entrar en aguas españolas.
La Capitanía Marítima de Algeciras impuso medidas cautelares al buque consistentes en la presentación de dos garantías. La primera de 150.000 euros con motivo de la contaminación y por las deficiencias halladas, para responder a la posible sanción. La segunda, de 50.000 euros por gastos de limpieza y otros de Salvamento Marítimo.
Tras depositar la fianza de 200.000 impuesta por la Capitanía Marítima de Algeciras, ésta autorizó su salida a la mar. Según el protocolo de actuación la Capitanía Marítima de Algeciras ha abierto un expediente sancionador.