Pese a que esta alternativa ha estado siempre sobre la mesa, no fue hasta ayer cuando el Gobierno central abogó por esta solución ante los problemas ambientales detectados en los anteproyectos de los diseños previstos.
De la Encina reafirmó ayer en Cádiz su compromiso a que, “de seguir gobernando”, se terminaría el proyecto de “acondicionamiento y conexión en autovía Algeciras-Vejer. Un proyecto muy necesario para el Campo de Gibraltar, y sobre el que hemos llegado ya a un acuerdo con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, para que, gobierne quien gobierne, comience la orden de estudio para hacer realidad la conexión en autovía”.
El diputado socialista remarcó que la iniciativa de un nuevo trazado está paralizada por Medio Ambiente, “por los inconvenientes que tiene la Declaración de Impacto Ambiental para que sea favorable. La solución para salir de ese impasse es acondicionar, convirtiendo en autovía el mismo trazado actual, al ampliar la plataforma existente”.
De la Encina remarca que “eso haría que no fuera necesario el estudio de Impacto Ambiental, tal cual lo requiere Medio Ambiente, porque se trata de ampliar la pista actualmente existente a cuatro carriles. Con ello se dotaría al Campo de Gibraltar, en mucho menos tiempo y coste, de una infraestructura tan necesaria para su economía y para la seguridad de sus ciudadanos y de los que transitan por allí. Debe hacerse necesariamente para la próxima legislatura”.
Respuesta a Teófila
Las declaraciones del dirigente socialista se enmarcan dentro de una exhaustiva respuesta al PP, detallando las inversiones del Gobierno en la provincia, tras la acusación de la candidata popular Teófila Martínez a De la Encina sobre la gestión de este último.
Como ejemplo, De la Encina resaltó que el Gobierno del PSOE ha multiplicado “por cuatro” la inversión en materia de infraestructuras en la provincia acometida por el último Gobierno del PP, siendo Cádiz “la provincia andaluza con mayor inversión en los últimos cuatro años y estando entre las cinco primeras de España”.
El diputado también destacó el “desconocimiento” de la realidad de la comarca de Martínez, al afirmar ésta que “no hay ni un solo proyecto y que no existe nada de San Pablo de Buceite-Ronda, cuando ese proyecto está terminado desde hace más de un año” tras “9 meses de obras” y con “una inversión de 200 millones de euros”.