El detenido surtía supuestamente a sus clientes de entre 400 y 500 kilos de hachís al mes utilizando embarcaciones, y después la droga era transportada hasta Italia en vehículos con dobles fondos. Sobre él pesaba una orden europea de detención dictada por las autoridades italianas.
El marroquí, que responde a las iniciales M.I.M.A, fue detenido por la Guardia Civil en estrecha colaboración con el Cuerpo de Carabinieri de Nápoles (Italia).
De forma paralela a esta detención en España, las fuerzas de seguridad italianas arrestaron a otras 23 personas de nacionalidad marroquí, italiana y polaca en Marano de Nápoles, Génova, Imperia, Roma, Terni y Palermo.
Entre los detenidos en Italia están algunos miembros de importancia de varios clanes de la Camorra napolitana. Entre ellos, un histórico miembro del clan Nuvoletta, hermano del mafioso condenado a cadena perpetua por el asesinato del periodista Giancarlo Siani.
Por su parte, el marroquí detenido en Málaga cuenta con varios antecedentes y detenciones en España utilizando diversas identidades. Se calcula que la red ha estado actuando durante años.