El tiempo en: Mijas
Viernes 15/11/2024
 

Jerez

Fernando López Gil: “Jerez tiene futuro y potencial, pero tiene que saber cambiar”

En cuestión de semanas, este político nacido en Sanlúcar pero isleño de vocación ha dejado la portavocía del grupo municipal socialista de San Fernando, donde ha vivido toda su vida para convertirse en el nuevo delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • López Gil confía en anunciar buenas noticias para Jerez muy pronto. -

—¿Cómo han sido estas primeras semanas? ¿Le ha dado tiempo a aterrizar?
—Los primeros días tenían que ser para la información, la reflexión y la planificación,  aunque es verdad que han sido unas jornadas de exceso de información. La nueva estructura de la Junta obliga a una acumulación de lo que antiguamente eran varias delegaciones o lo que son varias consejerías en una misma persona. Por tanto, hay que asumir muchísima información para poder actuar y que todo esté planificado. En eso es en lo que estamos, pero es verdad que en el día a día uno encuentra un problema en la mesa gordo. Entonces es cuando tenemos que compaginar esa acción diaria de solucionar  cuestiones  como pueden ser el abastecimiento de agua, la seguridad, un incendio, un problema de liquidez para la tesorería de un Ayuntamiento o de cualquier entidad... La verdad es que aunque sea agosto es un tiempo de actividad porque le puedo asegurar que en este tiempo de crisis nadie se lo ha tomado como un mes de descanso.

—¿Cómo se ha encontrado la provincia? Habrá unas ciudades con problemas más gordos que otras...
—Esta es una provincia que tiene unos problemas históricos que no se han resuelto y que están en el horizonte de las difíciles soluciones. En este sentido he encontrado la necesidad de que las administraciones hablemos mucho más, nos pongamos mucho más de acuerdo en el trabajo conjunto que tenemos que hacer. Hay problemas que implican a la Junta pero también a los gobiernos de España, ayuntamiento y mancomunidades que están sobre la mesa y que uno se encuentra periódicamente en los diarios. Hay que afrontarlos de cara a una coordinación institucional y sobre todo que ponerle mucha más imaginación desde la administración para poder sacarle algo más de vida a algunos sectores que siguen creando empleo en la provincia . Hablando con mucha gente estamos viendo que son potenciales de los que podemos hacer algo más y esperamos que pronto podamos sacarle provecho.

—¿Hay potencial en Jerez aunque parezca ahora mismo una de las ciudades  más conflictivas y con más desempleo de la provincia?
—Jerez es una ciudad que está muy en los medios pero precisamente por su potencial. Es una ciudad que está en el centro de la provincia como  una de las poblaciones más importantes de Andalucía y  es una localidad que ha sido y es de un potencial económico enorme para esta provincia. Jerez tiene futuro, tiene también un presente pero es verdad que, como todos, tiene que saber cambiar. Son unos tiempos de revoluciones en la administración y en la gestión de las empresas. Si nosotros en la transición después de la dictadura con un país con mucha mayor crisis económica y más desempleo supimos crecer y crear un estado del bienestar importante, ahora también lo sabemos hacer. Pero los cambios que hay que hacer ahora son tan importantes como los que hicieron en la transición. Y eso es lo que tenemos que ver, son cambios no solamente en la mentalidad de las administraciones, sino en la mentalidad de los empresarios y de los sectores económicos hacia los que nos enfocamos y Jerez en este sentido tiene que aprender, igual que tenemos que aprender que estos cambios hay que hacerlos sí o sí. Si no lo hacemos tendremos muy mal panorama.


—Entonces... ¿hay algún plan de acción para que Jerez levante cabeza?
—Bueno, es verdad que ahora mismo Jerez tiene varios sectores a los cuales tenemos que seguir apoyando, y espero que seamos capaces de hacerlo con la atracción de diferentes sectores que han sido históricamente proclives. Especialmente hay que empezar a mirar bien la gestión que se hace desde el Ayuntamiento, en el sentido de que esa coordinación institucional requiere que el Ayuntamiento sea el que nos plantee el futuro por el cual tenemos que trabajar todas las administraciones; le corresponde a él. A partir de esa coordinación institucional nosotros desde la Junta estamos dispuestos a que el Ayuntamiento ponga sobre la mesa los sectores con los cuales tengamos que trabajar conjuntamente para buscar soluciones y ahí estaremos. Pese a los pocos días que llevo, creemos que estamos trabajando en buenas noticias para Jerez en lo que lo que le corresponde a la Junta y esperemos que pronto podamos anunciar algo.

—Pues adelántenos un poco...
—Por ahora no...es que está todavía muy verde.

—¿Cómo están esas relaciones institucionales? ¿Le ha dado tiempo a tener algún contacto?
—No ha habido tiempo, hoy (por el martes ) es el décimo cuarto día que llevamos y necesitamos algunos más. Los primeros han sido de información y ahora empezaremos una ronda de visitas institucionales donde estaremos en las grandes ciudades. Espero estar en Cádiz, en Jerez, con el subdelegado del Gobierno, con el presidente de Diputación... y a partir de ahí sí es verdad que me gustaría que entre todos fuéramos capaces de aprobar o trabajar en un documento donde pongamos esas líneas estratégicas de coordinación que deben marcar el trabajo inmediato de las diferentes administraciones en pro de la solución o por lo menos de plantear las soluciones a esos problemas.


—Hace una semana recibió a una representación de los sindicatos por el ERE del Ayuntamiento de Jerez y  aprovechó para hacer al ayuntamiento un llamamiento al dialogo y a la negociación. ¿Le ve salida a este tema?
—La verdad es que los sindicatos plantearon unas alternativas diferentes al masivo despido de trabajadores del Ayuntamiento. Su planteamiento era muy razonable y parece que estaba lleno de lógica, pero sí es verdad que les faltaba todavía, y ellos mismo lo manifestaban, trasladarlo a una propuesta con números y económicamente más sostenible. Se comprometieron a hacerlo en los próximos días y entregarnos una documentación donde ese primer proyecto que planteaban altenativo al despido masivo se sostuviera en una propuesta económica. Consideramos que, según la información de la que disponemos, existe una alternativa que pueda matizar o al menos o suavizar el ERE del Ayuntamiento, aunque el informe que desde la Junta tiene que emitir no es vinculante desde la última reforma laboral, y por tanto por desgracia o por suerte no nos toca nada más que una manifestación no vinculante.


—¿Cómo se ha encontrado la Bahía de Cádiz?
—Por desgracia el gran tema es el desempleo y los EREs en las diferentes empresas. Es el gran problema de la provincia y España. Ya tradicionalmente esta provincia tenia problemas de desempleo y ahora se agravan mucho más. En este sentido, desde la Junta lo que podemos hacer es atender e intermediar en lo máximo posible entre las empresas y los trabajadores en la búsqueda de alternativas. Es verdad que no podrán ser inmediatas pero ese es el gran reto: buscar alternativas viables a la creación de otras actividades económicas que compensen en lo posible dentro de un tiempo la situación actual. Ese el reto de los políticos y para el que los ciudadanos nos ponen aquí.


—Se le ve optimista pese a la que está cayendo
—Hombre, no nos queda otra. Cuando digo no nos queda otra quiero decir que cuando uno afronta un reto político lo hace porque se cree de verdad el potencial que tiene la provincia y yo me lo creo. He encargado a los delegados de la Junta de Andalucía que me digan en cada una de sus áreas cuáles son los sectores que de verdad siguen siendo potenciales de empleo.


—¿Qué ha cambiado del Gobierno de la Junta esta crisis económica?
—Las administraciones tienen que reeditarse a una nueva realidad y es lo que ha hecho la Junta de Andalucía. El decreto de estructura periférica de la Junta lo que hace es la unificación de lo que antes llegaron a ser 13 consejerías actualmente en cinco delegaciones más el delegado del Gobierno. Eso hace que haya un delegado que tenga, por ejemplo, Salud y Bienestar y lleve dos enormes espacios de gestión. Lo mismo ocurre con Educación y Cultura…Esto permite una acción mucho más coordinada y estratégica de las diferentes áreas. La Salud y el Bienestar están muy ligados y antes eran dos departamentos estancos que estaban divididos, igual que Educación y Cultura...con menos recursos haces más. El esfuerzo por la austeridad ha tenido mucha repercusión y tenemos marcados dos claros objetivos. El primero ha sido el nuevo funcionamiento de los vehículos oficiales. A excepción del delegado del Gobierno, el resto no tiene  adscrito vehículo oficial, y bueno hay delegados que van a trabajar en autobús en transporte publico de su municipio y a partir de ahí una vez que llegan tienen asignado un vehículo para los movimientos que tienen que hacer como delegado. Esa nueva realidad también se traduce en una reestructuración de los edificios de la Junta, donde día a día vemos como nos organizarnos para reducir costes. Estamos trasladando la Oficina de la Juventud y abandonamos así un espacio alquilado que costaba 6.000 euros mensuales, Hacienda se trasladará también a un edificio nuevo que estamos haciendo y vamos a traer Justicia a un edificio de la Junta para abaratar costes. Estamos buscando eliminar alquileres para reducir  costes unificando oficinas.


—Aún así, el ciudadano está muy enfadado con tanto recorte. Tijeretazo en educación, en sanidad, la “cuesta” de septiembre
—Bueno el Gobierno de España ha tomado unas medidas muy duras cortando derechos y servicios básicos para el ciudadano. Creo que se lo han permitido porque estamos con una crisis muy gorda, pero han pasado cosas como el copago, en la justicia, el recorte de derechos sanidad que no se hubiese permitido en otra época y que hoy los ciudadanos casi lo han tolerado por la crisis que tenemos.También es verdad que esa pérdida de calidad de vida y de derechos que se ha producido en el resto de España  ha sido menor en Andalucía, afortunadamente, por la buena acción del Gobierno de la Junta, que mira más a los que menos tienen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN