El exalcalde de Jerez, Pedro Pacheco afronta con la conciencia “supertranquila” y “con ganas” de aclarar “lo que haya que aclarar” la vista judicial que comienza este lunes en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, sita en el edificio de Álvaro Domecq, para juzgar el denominado “caso de los asesores”, por el que está imputado de tres presuntos delitos de prevaricación, malversación continuada y falsedad en documento oficial.
A 24 horas de uno de los juicios más esperados, Pacheco se mostraba “plenamente convencido” de que en la vista señalada desde mañana lunes hasta el viernes “vamos a demostrar” que las dos contrataciones “eventuales” de los expolíticos andalucistas José López y Manuel Cobacho como asesores “fueron perfectamente legales”.
En este sentido, como ha venido manteniendo desde la instrucción del caso, ambas contrataciones de estos exasesores -que también se sentarán en el banquillo de los acusados- se realizaron “conforme a la Ley de Bases del Régimen Local del Estatuto de Empleados Públicos” y “respondiendo al pacto político” que en 2005 firmó el PSA -formación que entonces lideraba- con el PSOE de la exalcaldesa Pilar Sánchez.
Por ello, detalló que cuando se extinguió el pacto “al día siguiente estas dos personas cesaron en sus puestos de asesores” y defendió que hasta ese momento ambos habían cumplido “fielmente” con sus responsabilidades de asesoría “para las que tenían sobrada acreditación y para las que fueron contratados”.
El actual líder de Foro Ciudadano es tajante: “con la que está cayendo en el país y con los “gravísimos escándalos como el caso Gürtel o Bárcenas”, lo suyo “es muy poca cosa” y “no me preocupa”, ya que está “convencido” de que “la verdad resplandecerá en breve”.
Al margen de esta relativa tranquilidad con la que volverá a declarar ante un tribunal, Pacheco admitió ayer que “tiene ganas” de que se aclare todo porque estos procesos judiciales “te quitan fuerza para seguir luchando y trabajando 24 horas para que Jerez vuelva a ser lo que fue”. Los culpables de haber “destrozado” la ciudad: los populares, sentenció, para referirse al Gobierno local del PP que encabeza la que también fuera su socia en tiempos pasado, María José García-Pelayo, por su “ineficacia”.
En cualquier caso, echando la vista atrás, ya que fue en una de las contadas ocasiones en las que se ha sentado en el banquillo de los acusados cuando acuñó la ya famosa frase de “la justicia en España es un cachondeo”, Pacheco tiene claro que con 24 años de alcalde a sus espaldas y otros cuatro de teniente alcalde realmente puede presumir de tener una trayectoria “muy limpia”. En el otro lado, el Ministerio Fiscal le pide hasta 17 años y medio de prisión y 28 años de inhabilitación absoluta para el ejercicio de cargo público por delitos continuados de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental.
En virtud de estas imputaciones, como consta en el escrito de calificación del Ministerio Público al que ha tenido acceso este periódico, las condenas se reparten de la siguiente manera : 6 años de prisión, inhabilitación especial del derecho del sufragio pasivo e inhabilitación absoluta durante 10 años; 5 años y nueve meses de prisión, inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo e inhabilitación absoluta durante 9 años y otros 5 años y nueve meses de prisión, inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo e inhabilitación absoluta durante 7 años.
Respecto a los dos asesores contratados en las empresas municipales de suelo, Emusujesa, y la desaparecida Xerez 21 Speed Festival, para José López Benítez, el fiscal considera que procede imponerle 4 años y seis mese de prisión y la inhabilitación durante 8 años y otros 4 años y tres meses de prisión y la inhabilitación durante 7 años, mientras que para Manuel Cobacho la pena se reduce a los 4 años y tres meses de prisión y la inhabilitación absoluta durante 7 años.
Según el Ministerio Fiscal, Pedro Pacheco, valiéndose de sus cargos como presidente y vicepresidente de Xerez 21 Speed Festival “sin cumplimento de trámite, expediente o requisito alguno, más que su voluntad, concertada con la del también acusado y beneficiario José López, dio órdenes de transferencia a Caja Sur a favor de éste, según facturas presentadas por José López, tal como habían acordado, por trabajos de asesoramiento a este parque de ocio y comercio desde marzo a septiembre de 2005. Lo hizo, según el Ministerio Público, por “trabajos no efectuados, ni encargados por Xerez 21 Speed Festival S.A., facturas que no reflejaban realidad alguna, y que habían acordad, ambos acusados a fin de aparentar la procedencia de la recepción de dinero por parte de José López”.
En su escrito, la Fiscalía sostiene además que Pedro Pacheco, como vicepresidente de Emusujesa suscribió contrato de consultoría con esta misma persona, José López, el 10-11-05, “para consulta y asistencia de los proyectos urbanísticos y de promoción inmobiliaria, sin que se haya efectuado expediente ni tramite alguno, más que la voluntad de ambos concertada para dar apariencia de procedencia a ña recepción por parte de José López de dinero público recibiendo en esta ocasión 74.580,12 euros, no efectuando informe alguno por parte del figurante como contratado que justifique o motive la recepción de cantidad alguna, con el consiguiente perjuicio al erario público.
Igualmente se acusa a Pacheco, también como exvicepresidente de Emusujesa, de contratar a Manuel Cobacho como asesor con categoría profesional de jefe de unidad. Cobró al parecer un total de 99.846,23 euros, a cambio de no efectuar, ejecución de obra o servicio alguno “con el consiguiente perjuicio al erario público”.
Además de las peticiones del fiscal, el Ayuntamiento se ha personado como acusación particular a través de Emusujesa, la empresa municipal de suelo, para la que trabajaron también los dos asesores encausaron, y pide 18 años de cárcel para el que fuera socio de Gobierno de Sánchez. La defensa de Pacheco, ejercida por Felipe Meléndez, pide la libre absolución de su patrocinado, que tiene por delante una semana complicada.