La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, y la delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, han acompañado a Koki Dávila, de la Fundación Manuel Maestre Dávila, y al hermano Juan Carlos, en la apertura del II Rebusco organizado a beneficio del Hogar San Juan, ubicado en las instalaciones del Casino Jerezano hasta el próximo día 25 de abril jueves, en horario de 12 a 15 horas.
Isabel Paredes ha reconocido la magnífica labor que la Fundación Manuel Maestre Dávila lleva a cabo con las personas sin techo en el Hogar San Juan. "Han puesto en marcha el único servicio de cenas para personas sin hogar, y además contribuyen a financiar el mantenimiento del Hogar San Juan". Por ello, Isabel Paredes ha destacado el trabajo diario del voluntariado de esta Fundación "porque está permitiendo dar respuesta los 365 días del año a estas personas sin hogar. Esta Fundación y sus voluntarios son un ejemplo de compromiso y entrega con la ciudad", ha añadido.
Asimismo, la delegada ha valorado positivamente la estrecha colaboración que el Hogar San Juan mantiene con el Ayuntamiento y el Albergue Municipal. "El Hogar San Juan ha conseguido, en su corta pero intensa trayectoria, llevar a cabo distintos programas sociales, y de forma muy destacada el programa de las personas sin techo", ha subrayado.
Koki Dávila ha manifestado que el objetivo de este II Rebusco es ayudar las personas sin techo del Hogar San Juan. "Es un mercadillo solidario para una buena causa. Todas las cosas que se exponen han sido donadas. Me gustaría invitar todas las personas a que se den una vuelta para que vean lo que pueden encontrar y a la vez hacer una buena obra; hay cuadros, objetos de decoración, muebles, trajes de flamenca, un sinfín de cosas interesantes", ha comentado.
El hermano Juan Carlos ha explicado la labor social del Hogar San Juan. "Ahora tenemos 30 plazas de residentes que pasan por un proceso de acogida, rehabilitación y cambio de vida. Además cada día servimos unas 30 cenas, aseo y ropa a personas que están en la calle". De estás labor se encargan las voluntarias de la Fundación. "Estas mujeres conocen como nadie la situación y lo que nos hace falta; las caras de las personas que atendemos; forman parte del Hogar San Juan". El hermano Juan Carlos ha señalado que los fondos obtenidos en el rastrillo servirán "para cosas excepcionales" ya que el mantenimiento diario casi está cubierto. "El año pasado el I Rebusco nos permitió adquirir placas solares para el agua caliente", ha añadido.
El Hogar San Juan forma parte de la Red de Integración Social promovida por el Ayuntamiento de Jerez y que en la actualidad está integrada 24 organizaciones, asociaciones de ámbito social y organismos de las administraciones autonómica y provincial, para coordinar las acciones con las personas sin techo. Gracias a este trabajo en red es posible personalizar al usuario (se tiene conocimiento del mismo desde varias asociaciones), lo que permite acercar las respuestas a adoptar de forma coordinada con los colectivos en riesgo de exclusión. De hecho, el trabajo en red ha permitido sacar de la exclusión social y dar una respuesta de actuación en numerosos casos de personas con nombres y apellidos.
Asimismo, el Hogar San Juan participa en el convenio en red de ayudas a las personas más necesitadas, del que forman parte catorce asociaciones del ámbito social para coordinar ayudas mediante un registro informático.