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Sábado 30/11/2024
 

Jerez

El futuro del carril bici pasa por la reunión del viernes

Muñoz subraya “la voluntad política para alcanzar un acuerdo con la Junta desde el consenso y la participación ciudadana”

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La sesión ordinaria de la Mesa de Movilidad ha tratado hoy, dentro de los puntos del orden del día, de las gestiones que ha realizado el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de trasladar el proyecto de construcción de nuevas vías ciclistas en la ciudad, enmarcado en el Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020, a distintas mesas y colectivos de la ciudad para su análisis y debate.

“Este compromiso, adquirido por la alcaldesa en presencia del viceconsejero de Fomento y Vivienda el pasado 11 de noviembre en la última sesión ordinaria de la Mesa de Movilidad, se ha cumplido rigurosamente. Así, hemos trasladado el documento técnico al Consejo Local de Medio Ambiente, a la Mesa de Turismo y a la Mesa de Comercio”, ha explicado el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz.

“Desde el primer momento, y así lo hemos detallado en la Mesa de Movilidad, hemos cumplido este compromiso de trasladar este proyecto para conocer las distintas aportaciones y sugerencias con la finalidad de tomar la mejor decisión para la ciudad, al igual que con la nueva red de autobuses urbanos, que nació del consenso y tras haberse hecho aportaciones a un documento técnico inicial por parte de los distintos colectivos vecinales y comerciales de la ciudad”, ha destacado Muñoz.

En este sentido, el delegado ha recordado que “ya en la primera reunión mantenida en octubre en Sevilla entre la alcaldesa y el viceconsejero le anunciamos que una de las condiciones para que se pudiera desarrollar el proyecto en Jerez era que éste contara con la opinión favorable de la Mesa de Movilidad y que tuviera el mayor consenso ciudadano sobre los itinerarios, a fin de minimizar su impacto en la reducción de plazas de aparcamiento y de que las obras no afectasen de forma drástica la vida diaria de la ciudad en un año clave para la industria turística como es el próximo 2014 en la Jerez ostentará la capitalidad europea del vino. También se expusieron en dicho encuentro las cuestiones referidas a la financiación, al mantenimiento de los carriles-bici y a la posibilidad de realizar la obra por fases”.

Los miembros de la Mesa de Movilidad han conocido así el trabajo técnico realizado por el Ayuntamiento sobre distintas propuestas en relación a los itinerarios. Estas propuestas, que recogen aportaciones de distintos colectivos y asociaciones, así como consideraciones técnicas municipales, se ha enviado a los técnicos de la Junta, como fue el compromiso adquirido en la Mesa de Movilidad del pasado 11 de noviembre.

Según ha explicado Agustín Muñoz, “aún no tenemos respuesta formal de los técnicos de la Junta de estas propuestas sobre los itinerarios, solo hemos conocido lo que se publico la semana en los medios de comunicación, por lo que no sabemos cuáles han aceptado y cuáles no. Entendemos que se ha perdido un mes de trabajo en este sentido, por lo que esperamos que en la reunión del viernes con el delegado Manuel Cárdenas se de respuesta a lo recogido en la documentación de forma oficial”.

SOBRE LA FINANCIACIÓN Y EL MANTENIMIENTO

Igualmente, el delegado se ha sorprendido “por las prisas que le ha entrado a la Junta por firmar el convenio antes del 31 de diciembre de este año cuando sabe que se está haciendo todo el trabajo que se acordó en noviembre. No entendemos la razón que hay”. “La Junta debe informar por qué quiere firmar ya, así como de otras cuestiones tan importantes, como de si va a atender la propuesta de flexibilizar el pago de los dos millones de euros que tendría que abonar el Ayuntamiento sobre el total de 8 millones de inversión, o sobre la propuesta de ejecutar por fases la obra para perjudicar lo menos posible la vida diaria de la ciudad y sobre la propuesta del Ayuntamiento referente al mantenimiento de los carriles-bici”.

Muñoz ha recordado que “el próximo viernes habrá una reunión entre el delegado territorial, Manuel Cárdenas, y la alcaldesa para abordar la situación del proyecto. Por parte del Gobierno local existe voluntad política de desarrollar el proyecto, pero no a cualquier precio, sino a través del mayor consenso ciudadano, con el menor impacto en la eliminación de plazas de aparcamiento, y con la menor afectación en el periodo de obras a la vida diaria de la ciudad y a la hostelería en un año clave como 2014”.

“Como dijimos también desde un primer momento, para nosotros no es un proyecto prioritario, y creemos que la inversión de la Junta en la ciudad debe priorizar otras necesidades, pero que si se tiene que desarrollar, que sea tras haber establecido un debate serio, riguroso, sin prisas y buscando el mayor consenso porque es lo mejor para la ciudad”, ha apuntado el edil.

A este respecto, el delegado deja abierta la puerta a una convocatoria de una próxima Mesa de Movilidad con carácter extraordinario para volver a analizar el proyecto una vez conozcamos la respuesta de la Junta a las propuestas técnicas que el Ayuntamiento ha presentado y que recogen el sentir de distintos colectivos. “El documento no está cerrado, está vivo y se pueden seguir realizando aportaciones”.

La propuesta de los técnicos municipales a los técnicos de la Junta de Andalucía, enviada semanas atrás, conlleva en cuanto a los ramales del núcleo de la ciudad que se reduzca en un 71,9% la previsión inicial sobre las plazas eliminadas de aparcamiento. En cuanto a los ramales de la zona periférica, la propuesta municipal supone la reducción de un 84,1% en cuanto a plazas de aparcamiento eliminadas con respecto a la previsión inicial. Cabe destacar asimismo que las nuevas vías ciclistas, en función de esta propuesta que recoge sugerencias de distintas mesas y colectivos, llegarían a Guadalcacín y al Distrito Sur y no recorrerían Porvera ni calle Larga.

4 MILLONES DE VIAJEROS EN EL BUS URBANO, OBJETIVO CUMPLIDO

En el otro punto del orden del día de la Mesa, el Gobierno local ha dado a conocer el detalle del primer año de puesta en funcionamiento de la nueva red de autobuses urbanos que, nacida del consenso tras optimizar el primer borrador presentado en septiembre de 2012 a la Mesa, fue objeto de debate hasta su confección definitiva y puesta en marcha el pasado 17 de diciembre de 2012.

Al cumplirse justo un año de puesta en funcionamiento de la nueva red, se ha cumplido el objetivo marcado para este primer año de alcanzar los 4 millones de viajeros, una cifra que se ha logrado incluso antes de finalizar el año.

Así, desde diciembre de 2012 a diciembre de 2013, la media móvil de viajeros ha evolucionado de 2.719.951viajeros en noviembre de 2012 a los 4.019.699 de diciembre de 2013, lo que supone un incremento del 48,29% ya que en los datos presentados hoy a la Mesa de Movilidad se han incluido los registros en el número de viajeros contabilizados hasta el mismo lunes 16 de diciembre.

El número de viajeros se ha incrementado en este primer año de funcionamiento de la nueva red en todos los parámetros: en la media de usuarios en día laborable se ha incrementado en un 25,28% y en los viajeros desde el 01-01-13 a 16-12-13 frente al mismo periodo comparado de 2012 ha aumentado un 50,48%. 

De igual manera, se ha registrado el mejor dato en el presente 2013 desde 2007 en cuanto a la reducción de la siniestralidad, de tal manera que en 2007 se dieron 213 casos de siniestro; 223 en 2008; 210 en 2009; 168 en 2010; 137 en 2011; de 127 en 2012 (un año en el que hubo meses de huelga hasta el “secuestro” municipal de mayo) y 129 en 2013.

A este respecto, el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha valorado “muy positivamente el cumplimiento de este objetivo trazado en el primer ejercicio de puesta en marcha de la nueva red, que realizamos tras un periodo de trabajo de consenso sobre un borrador técnico en el que contamos con la valiosa aportación de los trabajadores de Autobuses Urbanos. Por lo tanto, es un éxito de todos el haber conseguido este objetivo y desde el Gobierno local seguiremos trabajando en la misma línea para seguir dando estabilidad al servicio de autobús urbano como una de las piedras angulares de la movilidad en la ciudad”.

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