La ex alcaldesa socialista y actual directora del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales de la Consejería de Educación, Pilar Sánchez, será procesada desde mañana lunes a las 10.00 horas en la sección octava de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en la avenida Álvaro Domecq, por el conocido ‘caso asesores’ (II). Una causa que, aunque con similitudes a la que la Audiencia juzgó el pasado abril y por la que se condenó al también ex alcalde Pedro Pacheco a cuatro años y medio de prisión en tanto que se cuestionan contrataciones a cargo de confianza, presenta también manifiestas diferencias respecto a la de su ex socio de Gobierno.
La principal de todas es que ni la Fiscalía Anticorrupción ni el propio Ayuntamiento de Jerez se han personado en un caso en el que la única parte acusadora viene de la mano de su ex socio de Gobierno, quien tras la marcha de su abogado de confianza de los últimos años, Felipe Meléndez, ha confiado en Manuel Hortas para que le represente. Para Sánchez, la acusación particular solicita una pena de 23 años y ocho meses de prisión por presuntos delitos de prevaricación y malversación continuada de caudales públicos. Mañana lunes además de la ex alcaldesa, que ya tuvo que declarar en el juicio de los asesores como testigo, también se sentarán en el banquillo personal de confianza que en su momento estuvieron al frente del Plan Urban, como Francisco Gil, y ex delegados municipales de su Gobierno, como África Becerra, además de Dolores Caravaca, Rubén Pérez y Rosario Cano, para los que la acusación pide en algunos casos penas de cuatro años de prisión y en otros inhabilitaciones para el desempeño de cargos públicos. El juicio está señalado para toda la semana, si bien no se descarta que se puedan acortar las sesiones en función de cómo vayan desarrollándose las vistas.
La acusación particular mantiene que Sánchez, “en su calidad de alcaldesa”, contrató a asesores y personal de confianza “mediante decretos de Alcaldía” y “sin tener en cuenta” los requisitos “obligados” de publicidad, convocatoria pública, ni recurso o posibilidad de integrar a personal procedente de las bolsa de trabajo.
la denuncia, en 2011
La apertura de la causa contra Sánchez se remonta a 2011, cuando, en respuesta a la denuncia de Sánchez ante la Fiscalía Anticorrupción por el ‘caso asesores’ por el que Pacheco ha sido condenado por la contratación irregular de dos asesores del PSA, éste se querelló contra ella en los juzgados “por enchufismo”.Si bien la denuncia inicial apuntaba a más de una treintena de asesores, entre los que se encontraba el propio marido de Sánchez, finalmente el juez sólo ha puesto en tela de juicio las seis contrataciones mencionadas. Además de este juicio, la ex alcaldesa está a la espera de que se señale la vista por los casos ‘PTA’, el más complicado de todos, y por el ‘desvío de fondos’.
Pacheco declarará el miércoles
El pasado abril, ni Pacheco ni Sánchez se miraron a la cara en un incómodo reencuentro en el edificio de la Audiencia Provincial que, en cierta medida, había propiciado esta última al poner en manos de la Fiscalía Anticorrupción las irregularidades detectadas en la gestión de Pacheco para contratar a dos políticos del PSA como asesores de confianza. Esta semana, en concreto el próximo miércoles, la historia se repetirá pero a la inversa: será Sánchez quien desde el banquillo de los acusados vea entrar al que fuera su socio de Gobierno en el pacto PSOE-PSA para declarar como testigo en el juicio en el que, a su vez, ejerce la acusación particular. Si en abril el semblante de sus rostros al coincidir se torcía más que nunca, el del miércoles promete ser más que notorio teniendo en cuenta que Pacheco sigue pendiente de que el Supremo resuelva el recurso para librarse de la prisión.
Pero también hay nuevas similitudes. Pacheco, al igual que Sánchez, está a la espera de la apertura de juicio oral para los casos de la venta de la estación de autobuses y las obras de la Casa-Hermandad del Rocio. En el primero, además del ex concejal de Foro, están imputados José Luis López ‘El Turronero’, Francisco Chávez, Francisco Álvarez, Miguel Ballesteros y Ángel Monereo, que han tenido que hacer frente a una fianza solidaria de 1.695.000 euros. En el segundo, en total son 11 imputados, entre los que también aparece el exhermano mayor de los rocieros Francisco Gómez.