El tiempo en: Mijas
Miércoles 27/11/2024
 

Jerez

El Comité de Operaciones revisará el Plan de Autoprotección del Circuito

Los participantes en la reunión han tratado también las medidas de protección a la población mediante el dispositivo sanitario y el de intervención

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha presidido este martes el Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias que se encarga de preparar el Gran Premio de Motociclismo que se celebrará este año en Jerez del 2 al 4 de mayo. En la reunión se ha acordado, entre otras cosas, "hacer una revisión del Plan de Autoprotección del Circuito al objeto de establecer los mecanismos de coordinación ante los diferentes planes de emergencias para optimizar los recursos en caso de accidentes".

   Así lo indica la Junta en una nota de prensa, en la que recuerda que el año pasado "se modificó la estructura de dirección y la estructura operativa tanto de los responsables del Circuito como del personal del Ayuntamiento de Jerez". Los participantes en la reunión han tratado también las medidas de protección a la población mediante el dispositivo sanitario y el de intervención; las medidas de prevención de ordenación del tráfico (accesos al Circuito, aparcamientos y viales de emergencias); el control, autorizaciones y licencias de la acampada oficial; o la activación del Plan de Emergencias Municipal y del Plan Territorial de Emergencias, etc.

   En la misma línea, se ha decidido el establecimiento y funcionamiento del Puesto de Mando Avanzado (PMA), que este año modificará su distribución "para mejorar su eficacia" y tendrá "un área diferenciada para la estructura de tráfico y orden público y otra para la de emergencias". La intención de esta reunión del Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias es "que todo esté preparado para prevenir y responder a cualquier tipo de incidencia que se pueda producir durante la celebración del Gran Premio".

   Cabe recordar que el Plan de Emergencias depende de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y que el Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias está formado por técnicos de la Junta de Andalucía, concretamente, del Servicio de Protección Civil-112, de la Policía adscrita a la Consejería de Justicia e Interior y de las delegaciones territoriales de Salud y de Fomento y Vivienda.

   Por parte de la Administración General del Estado, ha asistido a la reunión un miembro de la Unidad de Protección Civil y un técnico de la Dirección General de Tráfico (DGT), mientras que por parte del Ayuntamiento de Jerez han asistido un responsable de la Policía Local, técnicos del Servicio Local de Protección Civil y el director técnico del Consorcio de Bomberos.

   También, como parte del Comité de Operaciones, han estado presentes el director y el jefe de Seguridad del Circuito de Jerez, técnicos del área de carreteras de Diputación y  el coordinador provincial de Cruz Roja Española.

   En el transcurso de la reunión del Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias que se encarga de preparar el Gran Premio de Motociclismo también se ha hecho un balance de las "principales incidencias" que tuvieron lugar durante la puesta en marcha del dispositivo durante la edición de 2013.

   De esta forma, se ha analizado que la asistencia aproximada de público al Circuito de Velocidad fue de unas 110.000 personas, y que la ocupación del aparcamiento C (el principal del trazado de velocidad) fue del 72 por ciento durante el fin de semana de celebración del Gran Premio.

   Las asistencias sanitarias atendidas en el Circuito de Jerez fueron 204, y se dividen entre las 144 que tuvieron lugar en el interior del recinto y las 60 del exterior. Además, se decretaron tres ingresos hospitalarios desde el propio Circuito y 15 por accidentes de tráfico con motivo de los desplazamientos en la provincia durante esos días.

   A esas incidencias hay que sumar las atendidas por el Centro de Coordinación de Emergencias en el resto de la provincia con motivo de la celebración de la Motorada, que sumaron 33, de ellas 12 por accidentes de tráfico "en los que no hubo que lamentar víctimas mortales". También se atendieron un total de 188 incidencias "de todo tipo" en el Puesto de Mando Avanzado.

Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN