¿Una década?¿O más?La ‘época dorada’ de la Plaza del Mamelón ha llegado este fin de semana de golpe. Y lo ha hecho con una movida “menos ruidosa” a la que la catapultó antaño como lugar favorito de los moteros pero igual de efectiva en las cajas de los bares. Había expectativas y, sobre todo ganas, pero el lleno de público que ha encadenado durante dos días consecutivos, primero por la gala de presentación de los equipos y después por la etapa inaugural de la Vuelta Ciclista a España, ha sido tal que incluso ha pillado de sorpresa a la mayoría. “Va todo mejor de lo que esperábamos. Estamos a tope”, relata Francisco, del bar Cristina, donde han reforzado varios turnos para hacer frente a una demanda que empezó la noche del jueves. De hecho, han tenido que ampliar la hora de cierre, y no recuerdan un fin de semana tan concurrido en verano como el último. Son las seis de la tarde, queda una hora para que empiece la contrarreloj y no hay mesa libre. Muy cerca, en el bar Bocarrambo, sus camareros, también con personal extra, tienen tal nivel de “ajetreo” que apenas pueden detenerse a valorar cómo va el día mientras los vasos acumulados en la barra para el lavavajillas delatan que la cosa no ha ido nada mal.
Lo mismo ocurre en el hotel El Ancla, donde no hay una habitación libre ni siquiera en alguno de sus apartamentos. “Estamos llenos”, señala un trabajador con cara de agobios. Son las seis y media de la tarde y la actividad es frenética en la plataforma instalada en la fuente del Mamelón. Hay que mirarla dos veces para reconocerla. Tiene nuevas inquilinas, unas venencias, que se quedarán para siempre y al otro lado las botas de vino con la marca Jerez, por si algún despistado todavía no sabe que celebramos la capitalidad europea del vino. Pero esto no ha hecho más que empezar. 10, 9,8,7,6,5,4,3,2,1...la cuenta atrás se vive en masa y a las siete y cuatro minutos comienza el espectáculo con la salida del primer equipo de la plataforma. Su entrada “triunfal” como la de los otros 20, la hacen como no podía ser de otra manera, en coches de caballos.
Ahora sí, comienza el espectáculo, deportivamente hablando, porque el espectáculo había empezado antes con los jerezanos en familia y turistas abarrotando el circuito urbano de punta a punta: desde El Mamelón, calle Larga, calle Sevilla, y por supuesto la Avenida Álvaro Domecq y eso que fue la jornada en la que el calor apretó más duramente. En este último punto, había muchas zonas “calientes”, empezando por los propios estand, donde los asistentes hacían cola en busca de bebidas gratuitas y de obsequios porque a caballo regalao...y la zona de entrenamientos de los equipos. Una vez más, el más aclamado, el de Contador, al que jóvenes y no tan jóvenes intentaban fotografiar con el móvil mientras no dudaba en acercarse a dar la mano a más de uno. Aunque no siempre todos estaban contentos. “Alberto súbete arriba que no te veo, por favor...”, decía un pequeño con cara de pocos amigos. Había venido expresamente desde Lebrija con su padre. Juan Carlos es de Jerez, pero veranea en Costa Ballena y tampoco se perdía movimiento del equipo de Movistar capitaneado por Valverde. “Hoy hay que ir andando o en bicicleta para moverte por Jerez”. Y por cierto, paciencia y mucha demostraron los conductores que tropezaron con cortes constantes en los aledaños del circuito urbano. Eso sí, mereció la pena.
Loaiza: "No hay habitaciones en esta provincia"
Aunque cauta a la hora de hacer balance, sin ocultar el “pálpito positivo” que tienen estos días, la alcaldesa, María José García-Pelayo, alabó ayer el comportamiento de la ciudad con este evento deportivo y la paciencia por los cortes de tráfico. “Tanta gente en la calle tiene que tener repercusión pero hay que ser prudentes y esperar. Hay que tener en cuenta que la vuelta se queda en Jerez hasta el lunes (por las tres etapas en la provincia), y esto supone un retorno importantísimo”, señaló. Por su parte, el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, cree que el triple objetivo: atracción económica, evento deportivo de primer nivel y proyección de Jerez al resto del mundo se dan por cumplidos con creces, con lo que ahora queda seguir trabajando para dar continuidad a la presencia de Jerez en este deporte. El presidente de Diputación, José Loaiza, dio una primera valoración “positiva” y resaltó la oportunidad de oro que supone que Jerez y el resto de la provincia, tocando costa y sierra, sean escenarios de esta cita. El mejor indicativo, como dijo, es que “no hay habitaciones en esta provincia".
Plantón al coche y caminata para vivir el ambiente al 100%
No se puede tener todo; hay quien prefirió quitarse de en medio y huir de Jerez -los menos- pero una buena parte eligió vivir una jornada histórica garantizándose, eso sí, una buena sesión de caminata, porque lo de llegar al centro en coche era casi una misión imposible, lo mismo que acercarse a presenciar la contrarreloj en cualquiera de los puntos kilómetros de los 12,6 que recorrieron los ciclistas. Ayer la mayoría prefirió andar sí o sí o tiró de bicicleta; y qué mejor día que el de ayer para hacerlo.
Algunos empezaron el trayecto antes de las cinco, en la avenida Andalucía -por la que también pasaron los equipos - para vivir la Vuelta Junior, una de las actividades paralelas en la que participaron 135 escolares entre 8 y 12 años. A ellos les tocaba el turno a las cinco de la tarde, y tras su carrera engancharon con la de los mayores.
El Parque Vuelta instalado en plena Plaza del Arenal también fue protagonista de la jornada, un espacio promocional en el que los patrocinadores oficiales ofrecieron juegos, concursos y actividades durante toda la tarde.
Pero, obviamente, además de la Plaza del Mamelón, uno de los grandes focos de atención fue la zona de meta, donde hubo sesiones de spinning y de otras modalidades deportivas de la mano del Complejo Deportivo Jerez. sin contar con el espectáculo que ya de por sí suponía la llegada de los distintos equipos, entre los aplausos que les regalaron los aficionados.
Mientras tanto, el teléfono especial habilitado por el Ayuntamiento para informar del plan de tráfico especial echaba humo. ¿Cuándo reabren esta avenida? ¿Está la rotonda tal cortada?”, según la alcaldesa, todo fueron palabras amable, y el comportamiento de los jerezanos fue ejemplar, pero seguro que alguno se saldría del tiesto.
¿Incidencias?Una caída de un equipo entrenando que quedó en un susto, y poco más, hasta el cierre de este número.