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Sábado 09/11/2024
 

Jerez

La provincia reivindica su liderazgo turístico en Andalucía

Loaiza resalta que el objetivo es pasar del segundo al primer puesto en atracción de visitantes

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Esta semana se ha celebrado en Madrid una nueva edición de Fitur, una de las Ferias Internacionales de Turismo más importantes del mundo, en las que la provincia de Cádiz ha contado con un especial protagonismo de la mano del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, donde se han promocionado actividades como las relacionadas con las rutas de la acción  Turismo todo el año, los eventos organizados por la capitalidad mundial del motor de Jerez y de Chiclana como Ciudad Europea del Deporte, dos campeonatos del World Padel Tour o el paso de dos etapas de la Vuelta, que volverá a poner a la provincia en el escaparate ante más de 170 países.
Aunque desde el mismo miércoles comenzaron a desarrollarse actividades promocionales de la provincia, el jueves fue la jornada principal, ya que fue la que correspondió al día de la provincia decretado por Fitur. En el acto, el presidente de la Diputación, José Loaiza, aprovechó para manifestar que el turismo es una industria con un enorme potencial y crecimiento económico, como demuestra el total de 115.000 contrataciones registradas el pasado año. Con el objetivo de seguir creciendo y que la industria turística siga siendo uno de los principales motores de la economía de la provincia, la Diputación cuenta con un principio rector para la actuación, tanto en las administraciones como de la mano del sector, en el que uno de los ejes principales se encuentra en la promoción con una imagen única y enseñar al exterior que la provincia es un destino que ofrece actividad todo el año. Para ello, desde la Institución Provincial se ha ido trabajando en la coordinación de una oferta global, en la elaboración de planes consensuados con los empresarios del sector y en inversiones.
En este sentido, Loaiza ha recordado que la Diputación ha invertido en formación para profesionales del sector servicios con el firme objetivo de buscar la excelencia turística. Igualmente, se ha realizado una importante inversión en la promoción y programación turística y cultural de eventos tanto mostrar la provincia al exterior como para dinamizar el turismo en los municipios, como es el caso de La Vuelta Ciclista, el Gran Premio de Jerez o las noches en blanco organizadas por la Institución Provincial.
Inversiones que van de la formación a la programación y las infraestructuras, y  que han superado los 22 millones de euros, sin contar con la promoción que se hace de la provincia en las diferentes ferias y actuaciones recogidas en un plan de acción elaborado desde el Patronato Provincial de Turismo hecho con los profesionales y que es “ambicioso, vivo y abierto”, según apuntó Loaiza.
El presidente de la Diputación ha destacado que la provincia de Cádiz actualmente es la segunda provincia que más turistas aporta para el destino global de Andalucía y que “trabajamos para ser los primeros”. Para ello, Loaiza ha indicado que se invertirán más de tres millones y medio en infraestructuras a lo largo de este año. 
Por todo ello, el presidente de la Diputación reiteró que la industria turística es un factor de enorme potencial económico para la provincia, que se sigue trabajando de la mano del sector para ser la primera ciudad andaluza en cuanto a aportación de turistas en Andalucía y que “ahora que estamos saliendo de la crisis, estamos mejor preparados que antes”.

Turismo todo el año
La diputada de Turismo, Inmaculada Olivero, presentó este jueves el proyecto Provincia de Cádiz, turismo todo el año.  Una idea creada con la participación de varios municipios de la provincia y con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo, para poner al servicio de los empresarios una herramienta turística que muestra la variedad de la provincia en cuanto a su riqueza patrimonial, histórica, cultural, deportiva, familiar o gastronómica.
En la presentación participaron además los concejales de Turismo de Chiclana, Stefan Schauer; de Jerez, Antonio Real; de San Fernando, Cristina Arjona y de El Puerto de Santa María, Raúl Capdevila, ya que sus ayuntamientos han sido los primeros en sumarse a esta iniciativa para promover turismo todo el año.
El proyecto cuenta ya con el portal www.cadizprovincia 365.es para difundir que existen muchos motivos por los que viajar al sur durante todo el año, más allá de la temporada de playas, a través de las rutas de la Bahía Fenicia, Constitución y Libertad, Sal y Vino y Naturaleza. Se trata de una iniciativa creada para seguir sumando en la industria del turismo como motor económico de la provincia.
También el jueves se presentó en el estand del Patronato la feria internacional de Turismo Reyno de Navarra (Navartur), que se celebrará del 20 al 22 de febrero y en la que Cádiz será la provincia invitada. 

El turista asiático
El presidente de la Diputación, José Loaiza, también aprovechó su estancia en Fitur para sellar un acuerdo de colaboración con Adam Wu, jefe de operaciones del Consorcio China Business Network (CBN), para la promoción de la oferta turística gaditana en el país asiático.
En el acuerdo de colaboración figura que el Consorcio recomendará la provincia de Cádiz como destino de viajes a todos los miembros del grupo China Travel and Tourism Club que cuenta con más de 750 touroperadores y organizadores de viajes. Es una de las acciones que figura en el desarrollo de un plan de marketing y comunicación para lograr un mejor conocimiento de la provincia de Cádiz como destino de viajes.
El presidente de Diputación, José Loaiza, ha resaltado que se trata de un mercado emergente cuyo crecimiento de turistas del país asiático que visitan España y Andalucía crece en torno a un 30 por ciento anualmente. En este sentido, tras señalar que en 2013 visitaron España más de 252.000 turistas chinos, Loaiza ha indicado que “no obstante el potencial turístico chino no está explotado lo suficiente en nuestro país y por ello la provincia de Cádiz, ante el potencial de este mercado, comienza a dar pasos para posicionarnos como destino preferente”.
En este sentido, Loaiza ha manifestado que el potencial que tiene la provincia de Cádiz en cuanto a historia, patrimonio, cultura o flamenco “nos sitúan en muy buena posición”.

Mitos del flamenco
La recuperación y puesta en valor del legado dejado por tres mitos del flamenco como Camarón de la Isla, Rocío Jurado y Paco de Lucía concitó el protagonismo el viernes en FITUR. “Tenemos la suerte de que estos tres mitos universales han nacido en la provincia de Cádiz y la provincia tiene una deuda con ellos en darle el lugar que les corresponde”, señaló el presidente de la Diputación, José Loaiza.
Además, ha señalado que “la puesta en valor del legado dejado por estos tres mitos enlaza con nuestra idea de ofrecer turismo todo el año”. En este sentido, el presidente de la Diputación agradeció el apoyo de las familias de los tres artistas, ya que no sería posible hacer lo que se está haciendo si su respaldo.
Tres ciudades de la provincia unidas por tres mitos universales, por lo que se ha anunciado un esfuerzo conjunto para hermanar a las tres poblaciones. Un hecho en el que Algeciras y San Fernando ya están trabajando y al que ahora se les une Chipiona.

La capitalidad mundial del motociclismo, el gran atractivo

Jerez ha presentado en Fitur su Capitalidad Mundial del Motociclismo, acontecimiento que se desarrollará en la ciudad durante los próximos tres años, tras la declaración de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). El presidente de la Diputación, José Loaiza, ha manifestado que “Jerez es catedral del motor, pero también es motor de la economía de la provincia”, asimismo ha recordado que “contamos además con el único circuito de Andalucía”.  En este sentido, añadió que Jerez ha consolidado el Gran Premio de Motociclismo como referente deportivo en todo el mundo y “ha conseguido, además, que la cita anual con las dos ruedas sea un revulsivo económico para toda la provincia”.  Para ello ha contado, según ha indicado Loaiza, con una receta basada en una ciudad y una provincia acogedora, unas mejores infraestructuras y una gestión ejemplar del Circuito.

El ‘sabor’ de Cádiz también llegó hasta Fitur

Ali-oli de algas, corazón de atún, tataki de retinto… con estos y otros ingredientes, Mauro Barreiro y Julio Vázquez, han demostrado que la provincia de Cádiz tiene los mejores productos y que sus cocineros son capaces de hacer “joyería gastronómica”, según las palabras del chef de ‘La Curiosidad de Mauro’.  En ese viaje en el tiempo y por las comarcas de la provincia, Barreiro y Vázquez explicaron cómo realizar ‘Regañá de lomo de retinto marinado con praliné de piñones’, en homenaje a la comarca de La Janda, para resaltar el valor de la carne de esas vacas, que cuando empieza el calor se refrescan en la playa. Una tapa aderezada de piñones como producto estrella del Parque Natural de la Breña y las Marismas del Barbate. 
A la demostración gastronómica de ambos cocineros se sumó ‘Vejer para comérselo’, que se decantó por la cocina más tradicional para exponer su riqueza culinaria.

El potencial de las recreaciones históricas

Más de 40 representantes de las recreaciones históricas de la provincia, ataviados con vestimentas de época, visitaron el estand de la provincia  invitados por el Patronato Provincial de Turismo. La invasión francesa, la lucha entre moros y cristianos, las andanzas de los bandoleros, la época medieval y la constitucional, son algunos de los episodios históricos que protagonizan estas fiestas. José Loaiza les agradeció su asistencia y la labor que realizan con su participación desinteresada en estas fiestas “porque se convierten en un reclamo turístico importante para la provincia”. Loaiza ha respaldado la difusión de las recreaciones con el apoyo de los ayuntamientos “para que las representaciones vayan a más, para que enseñemos nuestra historia, la provincia se motive y el turismo dé economía a nuestros pueblos”. De esta manera, viajar a El Bosque, Algodonales, Tarifa, Benamahoma, Grazalema o San Fernando para disfrutar de estas recreaciones es una forma diferente de conocer estas ciudades, reviviendo su historia. El Patronato ya editó una guía de las recreaciones históricas que realizan los municipios todos los años.

 

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