La gran leyenda del motociclismo internacional Giacomo Agostini ya tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Jerez, descubierta a mediodía de ayer en el transcurso de un acto en el que estuvieron presentes la alcaldesa, María José García-Pelayo, y el coordinador de la capitalidad mundial del motociclismo, Antonio Saldaña. Se trata de la segunda estrella del paseo, después de que la primera fuera dedicada al mítico Ángel Nieto.
Después de descubrir la placa en el bulevar de las leyendas de las dos ruedas, Agostini impreso sus huellas para el monumento que se realizará con todas las manos de los pilotos que en estos próximos meses participen en esta iniciativa. Posteriormente, el piloto firmó una bota en el Consejo Regulador del Vino, que se integrará en la Andana de la Fama.
Agostini es el piloto que más títulos mundiales ha logrado -quince en total-, y mantiene una importante vinculación a la zona ya que está casado con la portuense María Ayuso e incluso cultiva una pequeña viña. En el transcurso del homenaje, Agostini resaltó la excelente acogida que los aficionados al motor reciben en la ciudad, algo que a su juicio justifica que Jerez sea reconocida ahora como Capital Mundial del Motociclismo.
Además, la ciudad ocupa un lugar destacado en su corazón por cuanto fue aquí donde conoció a la que desde hace años es su esposa, en el marco de la presentación de uno de sus equipos. Agostini no eludió pronunciarse sobre el motociclismo actual, vaticinando que si hay alguien que a día de hoy pueda igualar sus registros, ese es sin duda Marc Márquez, porque “tiene 21 años y mucho tiempo por delante”.
Claro que no será fácil porque los pilotos de la generación actual únicamente compiten en una cilindrada y no como antes, que simultaneaban dos categorías en una misma temporada. “Ahora ganan mucho” dinero corriendo en una sola categoría y “no necesitan hacer dos” como antes, que “era costumbre”.
Por su parte, la alcaldesa expresó su satisfacción por la oportunidad de incluir en este Paseo de la Fama al motociclismo más laureado de todos los tiempos, confirmando que este próximo viernes se firmará el convenio entre el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Fundación Incyde para la creación de un vivero de empresas vinculadas al motor en el entorno del Circuito de Jerez.
El Paseo de la Fama arranca en el inicio de la avenida Alcalde Álvaro Domecq, junto a la sede del Consejo Regulador del Vino.