El tiempo en: Mijas

Jerez

La ATMJ exporta su modelo de sindicato a otros ayuntamientos

Los técnicos del Ayuntamiento de Sanlúcar acaban de constituir la ATMS bajo el asesoramiento y la supervisión de sus compañeros de Jerez

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la ATMS. -

Reclamar la creación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el Ayuntamiento fue el caballo de batalla que empujó a los técnicos a constituirse en asociación y crear la Agrupación de Técnicos Municipales del Ayuntamiento de Jerez (ATMJ) en 2009. Ahora esa RPT está en vigor pero no en las condiciones que ellos defendieron desde el principio, de ahí la batería de alegaciones que presentados y que su reto siga siendo modificarla ante los perjuicios que entienden que ha causado a la plantilla en general.


Sin embargo, desde ese momento,  demostraron que lo suyo no era una cuestión coyuntural y que habían venido para quedarse. Seis años más tarde, la ATMJ no sólo se ha asentado, siendo una de las organizaciones en defensa de los trabajadores  más activas en el Ayuntamiento, sino que ha exportado su modelo de sindicato a sus homólogos del Consistorio de Sanlúcar. La junta directiva de la ATMJ ha ido de la mano con los técnicos de este Ayuntamiento para asesorarlos en la constitución y sus inicios y hace escasas semanas la ATMS de Sanlúcar, como así se denomina, hizo su presentación oficial respaldada por representantes de sus compañeros de Jerez.


Pero la ATMS  no es la única que se ha fijado en su modelo de sindicato. La agrupación de técnicos municipales de Jerez ha recibido también solicitudes de otras administraciones locales que ha puesto las miras en su labor y ahora están interesado en reproducirlo en su ayuntamiento. Por ello prevén que a lo largo de este año se constituya al menos otro más, lo cual valoran muy positivamente porque ven imprescindible que los profesionales de esta categoría se afilien en un sindicato que lejos de ser corporativista tiene los brazos abiertos al resto de la plantilla.
Para esta agrupación, el interés que han despertado entre otras administraciones locales demuestra que su modelo “es necesario, y está llegando a otros ayuntamientos, lo cual es muy importante porque demuestra que han visto nuestro trabajo estos años”, señala Mila Pérez, de la junta directiva de la ATMJ.

Alrededor de 200 afiliados
Aseguran que no son corporativistas, y que persiguen la estabilidad laboral y la aplicación de la ley, lo que explicaría que últimamente administrativos del Ayuntamiento y por tanto de una categoría inferior a la de sus puestos se hayan afiliado a un sindicato que cuenta con alrededor de 200 socios. “Al principio nació sólo con técnicos, pero defendemos medidas para toda la plantilla y eso beneficia a todos. Nuestro objetivo es la rigurosidad de la ley; por ello nuestras propuestas van para todos los trabajadores, ya que nuestro instrumento es la legalidad. Si se aplica la ley no hay discriminación entre los colectivos y se garantiza la objetividad. Esto evita la arbitrariedad, que es lo que está caracterizando a la gestión de Personal en nuestro Ayuntamiento”, manifiesta la representante del sindicato.


Tampoco hay que perder de vista la complicada tesitura en la que en determinadas ocasiones suelen estar estos profesionales al verse involucrados en procesos judiciales  la mayor parte de las veces que un político se sienta en el banquillo de los acusados. Es lo que ha pasado en Jerez en los últimos años en una tendencia que es extensible al resto de ayuntamientos de España. Casi siempre acaban “vendido” a instancias de sus responsables políticos, y el apoyo del sindicato es fundamental.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN