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Viernes 15/11/2024
 

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El programa de mediación escolar cumple objetivos en el IES Sofía

Los alumnos aseguran haber aprovechado “al máximo” esta iniciativa que fomenta actitudes de buena convivencia a nivel educativo y familiar

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La Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos ha desarrollado durante el presente curso un programa de mediación escolar, centrado en el fomento de las actitudes de buena convivencia, en el que han participado estudiantes de 1º a 4º de Secundaria del IES Sofía y que ha finalizado este mes coincidiendo con el próximo inicio de las vacaciones escolares.

Esta iniciativa, que recibe el nombre de Programa de Mediación en Secundaria, “se puso en marcha el pasado mes de noviembre, a través de la Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, y tras el éxito que el mismo ha obtenido en años anteriores. En este sentido, cabe destacar “que tanto el profesorado como los alumnos y alumnas y sus familias han mostrado su satisfacción por el resultado que esta iniciativa ha tenido entre los chavales”, explica el delegado en funciones de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos en funciones, José Galvín.

Cabe destacar que este tipo de recursos suele ser muy habitual en todos los centros de enseñanza secundaria de la ciudad, aunque en el caso del IES Sofía es llevado a cabo por esta Delegación municipal.

Para conseguir mejorar las relaciones en el día a día de la comunidad educativa en este centro escolar, se llevan a cabo dos tipos de actuaciones: un punto de mediación escolar, y para trabajar a nivel preventivo se han diseñado una serie de talleres que inciden en el incremento de las habilidades sociales del alumnado. Ambas iniciativas han sido desarrolladas por el educador social de la Oficina Técnica del Distrito Oeste.

En el punto de mediación escolar, que es un servicio con el que se pretenden resolver las diferencias que, a nivel individual surjan en el ámbito escolar y sirve para detectar de forma directa los problemas que pueda estar viviendo el alumnado, han participado entre 45 y 50 chicos y chicas. Los alumnos atendidos en este punto de mediación han recurrido al mismo por iniciativa propia o a través de sus tutores y/o el departamento de orientación, ya que ellos poseen mayor información sobre la situación personal de cada uno de ellos.

Junto a este recurso, también se ha prestado otro servicio que complementa la labor que se ha hecho en dicho punto de mediación. Se trata de una serie de talleres sobre habilidades sociales. El principal objetivo de estos talleres es dotar a los alumnos de estrategias que les permitan abordar con éxito distintas situaciones de relación. En este caso, el grupo que ha a participado ha sido elegido por el profesorado para que se beneficien de él los alumnos que más se ajusten a los objetivos de dichos talleres. En este sentido, cabe destacar que se han trabajado cuestiones como la autoestima, la expresión y las relaciones entre compañeros y profesores, entre otros.

En ambos casos, los alumnos y alumnas se han mostrado muy implicados en este programa y muy satisfechos por el resultado del mismo. Coincidiendo con la finalización de esta iniciativa, un grupo de alumnos ha recibido un obsequio en agradecimiento por el interés mostrado durante el desarrollo de la misma.

El Programa de Mediación en Secundaria cuenta con una subvención concedida para 2014/2015 por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

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