El tiempo en: Mijas
Miércoles 27/11/2024
 

Jerez

Alex Bergantiños es el único que sigue jugando en Primera

Álvaro Silva juega en la Liga de Kuwait y es internacional por Filipinas; Sarmiento milita en el Royal Garcilaso de Perú; Carlos Calvo está en Grecia y Rabiu se ha marchado a la Liga de Rusia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Bergantiños en la fiesta. -

Tal día como hoy, también en domingo, hace seis años, Jerez se despertaba con la resaca de los fastos iniciales por el primer  ascenso del Xerez CD  a Primera División. Fue una noche larga, larguísima. Jerez era de Primera. Seis años después el fútbol de Jerez es de Regional.
En la edición de hoy queremos recordar qué ha sido, dónde están aquellos héroes del ascenso más ansiado.
El portero titular fue Chema. Se mantuvo en el club hasta la campaña 2012/13 la del descenso deportivo a Segunda B. Conoció la gloria y el infierno. Se marchó al Skoda Xanthi de Grecia y este año defiende la portería del Hércules, de Segunda B, que este domingo se juega en el Carranza pasar a la eliminatoria final de la fase de ascenso. Compartieron portería con él Porato, que se retiró al finalizar la temporada, y  Toni que igualmente estuvo en la plantilla azulina hasta la 2012/13 que estuvo un año Chipre y ahora juega en Segunda B, en el Guadalajara que igualmente se está jugando su acceso a Segunda .
El lateral derecho era Francis. Jugó con el Xerez en Primera y siguió en el Racing de Santander, equipo con el que acaba de descender a Segunda B. Ayhtami estaba cedido por el Deportivo  y tras jugar con el Xerez en Primera retornó al equipo gallego. Ahora juega la fase de ascenso a Primera con la U.D. Las Palmas. Martí Crespí, otro central, se marchó tras el ascenso al Elche, cedido por el Mallorca, jugó en el equipo bermellón y se marchó al fútbol ucraniano,  al Chormomorets, en la  2013/14 firmó en el Rácing, aunque a mediados se marchó al Sabadell con el que ha descendido a Segunda B.   Jesús Mendoza, que se mantuvo en el Xerez hasta la temporada 2012/13. El año pasado jugó al comienzo en el Sanluqueño y esta última ha estado como entrenador del primer equipo xerecista en Primera Andaluza. Juan Redondo se mantuvo en el Xerez hasta la temporada 2010/11 y luego jugó en el Camas, para echarle una mano al equipo de su pueblo, y se retiró. Álvaro Silva estuvo la campaña del ascenso en el Xerez y se marchó al Cádiz, volvió al Xerez que en la campaña 2001/12 lo cedió al Petrolul de Rumanía, en la 12/13 apenas si jugó y se marchó en la 13/14 al Khazar Lankara de Azerbaiyán y este año ha estado jugando en el Qadsia de Kuwait y con la selección de Filipinas.  Portela tuvo escasa participación en la temporada del ascenso, pero estuvo en la plantilla. Después del ascenso se marchó al Ceuta y ha jugado también en el Écija, en el Sanluqueño y esta campaña ha militado en el CD Puertollano, en Tercera, equipo que ha desaparecido. En esa pretemporada jugaba en el equipo el argentino Sergio Lucas Céliz, que era jugador del B. Se ha quedado en España y milita en el CD Aguilar, de la población palentina de Aguilar de Campoo, en la Regional de Castilla y León. Igualmente estuvo en la plantilla, aunque no jugó, el brasileño Amaral, al que se dio de baja en el mercado invernal. Bajic también causó baja en enero, aunque no tuvo ficha federativa. Branislav se marchó al equipo serbio del Ioni Kas y volvió a España para jugar en el San Fernando y Portuense. El pasado ejercicio firmó en el Xerez DFC, donde fue entrenador en la cantera, pero rescindió compromiso y se fue a entrenar a su país, con cretamente al FK Dunav.
En el mediocampo estaba Vicente Moreno. Jugó en Primera y una campaña más en Segunda. En la 2011/12 se quedó como segundo entrenador y terminó como primero. Se marchó del Xerez y tras un año en la selección sub 18 de Valencia en la 2013/14 firmó como entrenador del Nàstic al que estuvo a punto de ascender a Segunda. Este año, como primer técnico desde el principio, ha logrado el salto a la LFP. Con Moreno está Viqueira, que se retiró tras la temporada en Primera para hacerse cargo de la dirección deportiva del Xerez. Tras salir del club, la pasada campaña se enroló como director deportivo del Nàstic con el que este año ha ascendido a Segunda. Alex Bergantiños llegó cedido del Deportivo, jugó en Primera y posteriormente jugó en el Granada y en el Nàstic y desde la 2011/12 está en el Deportivo, con el que ha logrado, y como titular indiscutible, la permanencia en Primera. Abel Gómez jugó con el Xerez en Primera y después estuvo dos campañas en el Granada con el que ascendió a Primera y se marchó al Córdoba, equipo con el que ascendió a Primera y este año ha descendido. Jorge Luque ascendió al equipo y se marchó al Córdoba, jugando posteriormente en el Elche y Cádiz y Cartagena en  Segunda B, equipo este último con el que ha logrado la permanencia en la fase de promoción.  También estuvo en el equipo el ghanés Rabiu, aunque únicamente jugó un partido. Estaba cedido por Udinese y al terminar la liga fue cedido al Sampdoria, retornó a Udinese y estuvo dos campañas en el Evian francés con el que ascendió a Primera y jugó en Primera. En las dos últimas temporadas está jugando en el Kubán Krasnodar ruso. Jugó con Ghana el Mundial de Brasil. Aquella temporada también la comenzó el jerezano Alex Colorado que en el 31 de enero de 2009 se marchó con la carta de libertad al Ceuta, jugando después  en el Orihuela, Sangonera, Lleida, Albacete, Lleida y últimamente el Reus.
Carlos Calvo, autor del primer gol ante el Huesca, el día del ascenso, no jugó con el Xerez en Primera  ya que se fue al Granada, después al Hércules, al Almería y actualmente juega en el Skoda Xhanti de Grecia. Mario Bermejo jugó en Primera y una temporada en Segunda y luego se marchó al Celta donde se retiró la pasada campaña y actualmente está en el cuadro técnico del equipo vigués. Antoñito estuvo hasta la campaña 2010/11 en el Xerez y luego jugó en el Atlético Baleares y en el San Fernando donde se retiró. Antonio Calle ascendió pero no jugó en Primera. Girona, Valladolid y Albacete han sido sus equipos y este última temporada ha estado en el Socuéllamos.  El argentino Sarmiento tampoco jugó en Primera y tras estar en el Girona y en el Salamanca se marchó a su país donde no se ha asentado ya que ha jugado en Racing, Arsenal, All Boys, una campaña en el Ponte Preta brasileño, Quilmes y  ahora juega en Perú, en el Real Garcilaso. Pedro Ríos no jugó con el Xerez en Primera  pero sí lo hizo tres campañas en el Getafe tres años, Levante, dos, y ahora ha descendido a Segunda B con el Recreativo. Michel jugó en Primera y después se marchó al Guadalajara para colgar las botas. Actualmente es el entrenador del Móstoles URJC al que ha mantenido en Tercera División. Asier Arranz jugó muy poco aunque, curiosamente, fue titular el día del ascenso. No jugó en Primera con el Xerez, regresando al Valladolid, que lo tenía cedido, y jugando después en el Numancia, Pontevedra, Teruel, Sestao, Ginmástica Segoviana y esta última campaña ha militado en el Atlético Astorga con el que ha conseguido la permanencia en Segunda B.
Otro jugador inédito fue Jozy Altidore, internacional por Estados Unidos, y que llegó cedido por el Villarreal.   En la 200/10 jugó en el Hull de la Premier League, después en el Bursapor de Turquía, en el AZ Alkmaar de Holanda, en el Sunderland inglés y desde enero en el Toronto. A sus 25 años ha sido cincuenta veces internacional con USA, habiendo estado en el Mundial, y es uno de los diez máximos goleadores de todos los tiempos en su país.  Y Momo jugó con el Xerez en Primera para marcharse al Betis y desde el año 2012 volver a su casa, a Las Palmas, con el que intenta reconquistar la Primer

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN