El Área Territorial de Empleo de la zona de Jerez registró el pasado mes de junio 11.132 contratos, de los que 328, un 2,95% del total, correspondieron a contrataciones de personas extranjeras. Este último dato supone un incremento de un 11,19% con respecto al mes de mayo y un 37,82% más en la comparativa interanual.
Los datos son positivos, aunque también cabe reconocer que la cifra de extranjeros contratados a lo largo del último mes es casi testimonial dentro del total. En cualquier caso, hay un dato que llama excesivamente la atención, y tiene que ver con el tipo de ocupaciones para las que fueron contratados una amplia mayoría de ellos, ya que hay un cambio de registro notable si nos remontamos atrás en el tiempo para conocer cuáles eran los destinos principales de los extranjeros contratados en Jerez.
En este sentido, de los 328 contratados, el grupo más numeroso, 127 en total (el 38,7% de los contratos realizados en junio), han ocupado puestos de técnicos y profesionales científicos e intelectuales, por encima de los que son contratados para servicios de restauración, personales, de protección o vendedores, que son los que habitualmente han ocupado dicho ranking en los últimos años. Dicho grado de ocupación ha sumado en junio 115 contratos (35% del total).
Les siguen a más larga distancia los que han sido contratados paran ocupaciones elementales (51), mientras que 11 lo fueron para el sector de la construcción, 8 para el de la agricultura y 6 para empleados de oficina, entre otros.
Si nos remontamos a junio de 2011, fecha en la que se produjeron 217 contratos a extranjeros (un 2,7% del total de ese mes), casi el 50% de las contrataciones (108) fueron para trabajos en servicios de restauración y 54 para ocupaciones elementales. En dicha fecha, el total de contratos para cargos técnicos y profesionales científicos e intelectuales se elevaron a seis.
Y si viajamos otros cuatro años atrás en el tiempo, hasta junio de 2007, comprobaremos que de los 275 contratos realizados a extranjeros ese año, 134 fueron dentro del sector de la hostelería y 70 para trabajos no cualificados, mientras que en el caso de técnicos y profesionales científicos e intelectuales sólo se contrató a dos personas.
Hay, por tanto, un cambio notable en la tendencia de contrataciones realizadas dentro de la población extranjera que demanda empleo en la ciudad, como ponen de manifiesto los registros de este pasado mes de junio frente a los de etapas pasadas.
Por lo que respecta a las actividades a las que se dedican las empresas que los han contratado durante el último mes, las que están vinculadas al mundo de la educación son las que lideran el ranking, tras contratar a 123 personas. Les siguen las empresas del sector hostelero, con 63, y las de la agricultura y la ganadería con 32. Como curiosidad, sólo hay 17 casos vinculados al servicio doméstico.
Más datos
Una tendencia que sí se mantiene en el paso del tiempo es que son mayoría las mujeres extranjeras contratadas frente a los hombres. En este último mes, 216 frente a 112. Es más, en el caso de cargos técnicos y de profesionales científicos, las mujeres triplican el número de contratos realizados, ya que copan 94 de los 127 realizados.
Por procedencia, 188 de los extranjeros contratados pertenecen a países miembros de la Unión Europea, mientras que 140 eran no comunitarios.
Con respecto al tipo de contratos, sólo 24 de ellos fueron de carácter indefinido, frente a los 304 que tuvieron carácter temporal. Porcentualmente, no obstante, la cifra es más alta que la de los contratos indefinidos realizados entre los de nacionalidad española, que no llegaron al 2,8% el mes pasado.
El mes de junio, por otro lado, cerró con 942 personas extranjeras como demandantes de empleo en el Área Territorial de Jerez, lo que equivale a un 2,95% más que en el mes de mayo y un 2,5% más que hace un año. De los 942 demandantes, 263 no han conocido aún un empleo anterior en Jerez.