El tiempo en: Mijas
Jueves 14/11/2024
 

Jerez

Solución temporal para los pacientes de radioterapia

La Junta sacará a concurso una concesión para que una empresa externa atienda a enfermos oncológicos desde finales de noviembre hasta que empiece a funcionar el nuevo centro de radioterapia. Lo anuncia el mismo día de la masiva protesta en el hospital para exigir la puesta en marcha del edificio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta -

“Hartos de promesas olvidadas desde 2007”;”No más traslados a otros centros”; “500 km y 10 horas diarias para un delicado tratamiento”; “No más derroche en el edificio de cristal”. Cualquiera de estos mensajes reivindicativos que ayer se vieron en la protesta convocada para pedir la puesta en marcha del edificio de radioterapia del Hospital de Jerez completa el puzzle del calvario que llevan pasando estos años los enfermos oncológicos y sus familiares. A la pesadilla de tener un diagnóstico de cáncer se une para muchos de ellos la de tener que pasar las “caravanas del dolor” cada vez que tienen que dirigirse a Algeciras y Sevilla para someterse a tratamiento de radioterapia. 


La paradoja y lo que más les indigna es que en que el “vistoso edificio de cristal” y “completamente acabado” desde hace más de un año que se asienta junto al hospital sea sólo eso, un “gran escaparate de cristal de un coste millonario” y un “buque insignia de la mala gestión del SAS”. Así rezaba en el manifiesto que leyó Agustín Lázaro, el que fuera Defensor del Ciudadano en su día, ante los aplausos de las más de 200 personas que respaldaron la concentración de la Plataforma de Enfermos de Cáncer con Tratamiento de Radioterapia de Jerez y Solidaridad.


Mientras tanto, y después de siete años de espera para un servicio que beneficiará a 400 personas al año, la Junta ha vuelto a dar un nuevo plazo: no estará equipado y en funcionamiento hasta mediados de 2016. La novedad, sin embargo, la anunciaba ayer la alcaldesa, Mamen Sánchez, vía comunicado: la Junta sacará a concurso una concesión para que una empresa externa realice  las sesiones de radioterapia a finales de noviembre. Así se lo trasladó el propio consejero de Salud, Aquilino Alonso, con el objetivo de que  los pacientes no tengan que realizar los complicados traslados.  Se trataría de una medida “temporal” hasta que abriera el centro de Radioterapia, que es una “prioridad” del Gobierno de la Junta, continúa el comunicado, en el que Sánchez resaltó también la “sensibilidad” del consejero con los afectados por estas circunstancias. 


Unos afectados que en el manifiesto de ayer instaron a la delegada territorial de Salud, Miriam Alconchel “a la instalación del módulo de radioterapia en el hospital por procedimiento urgente, que reduzca el tiempo de su puesta en servicio, que además se abra la bolsa de trabajo o se realice concurso oposición para dotar a dicho módulo del personal especializado y auxiliar preciso, en dos turnos de trabajo dado el alto número de pacientes y que de forma inmediata se realicen los presupuestos y gestiones oportunas, para dotar al Hospital de Jerez de un segundo acelerador lineal, por el alto número de población a atender”.


Al hilo de lo que anunció ayer la alcaldesa, reclamaban también que “mientras no se pone en funcionamiento esta unidad se concierte en este área sanitaria con un centro de radioterapia-al igual que se efectúa en otras áreas-, que tenga las condiciones necesarias para el tratamiento y estancia, evitando los grandes desplazamientos y que el hospital abra las consultas de los especialistas a las necesidades de los pacientes mientras están en tratamiento”.

“Esto es escandaloso”
Teniendo en cuenta que las obras de este edificio comenzaron en 2007 y que el área sanitaria Norte de Cádiz, atiende a una población de 450.000 personas, los vecinos, partidos políticos, sindicatos del hospital y colectivos no entienden qué tiene que pasar más para que la Junta “busque el dinero debajo de las piedras” para ponerlo en marcha, como le pidió el presidente de Solidaridad, Sebastián Peña. La concentración, en la que no se vio a ningún representante del PSOE, culminó con los asistentes rodeando el hospital de Jerez. “Esto es escandaloso”, clamaba una señora.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN